La polémica urbanística se cierne sobre la nueva Ley de Parques en los Picos de Europa leoneses

obras Picos Europa

ileon.com

En la jornada de hoy resultará aprobada con total seguridad el proyecto de Ley de Parques Nacionales en el Congreso de los Diputados. Una norma muy relevante que saldrá de la Cámara Baja con la aclaración de que no se permitirá urbanizar en estos espacios protegidos. Bueno, en todos no: precisamente la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa será casi la única excepción de toda España.

Aquí, en los Picos de Europa leoneses, sí estarán permitidos los desarrollos urbanísticos, algo que diversas organizaciones ecologistas consideran una aberración por ser una “peligrosa excepción para la transformación urbanística en los parques” e incluir “excepciones a la carta”. Y esto será así porque Picos de Europa es el único Parque Nacional en toda España, junto con Monfragüe, que incluye nucleos urbanos habitados en si interior, en concreto todos los que forman parte de los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

El proyecto de Ley señala en su artículo 6.2 que “en la superficie propuesta para incluirse en un parque nacional no puede existir suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizado” y el artículo 7.6 recoge que “el suelo objeto de la declaración de parque nacional no podrá ser susceptible de urbanización ni edificación, sin perjuicio de lo que determine el Plan Rector de Uso y Gestión en cuanto las instalaciones precisas para garantizar su gestión y contribuir al mejor cumplimiento de los objetivos del parque nacional”.

Algo que en principio había satisfecho a los ecologistas, si no fuera porque la disposición adicional séptima del proyecto de Ley señala que “en los parques nacionales ya declarados a la entrada en vigor de la presente Ley que incluyan suelos urbanos o susceptibles de transformación urbanística no será de aplicación lo dispuesto en los artículos 6.2 y 7.6”.

Para evitar confusiones, el PP presentó una enmienda en la que aclara que sólo los parques nacionales de Picos de Europa y de Monfragüe mantienen núcleos urbanos en su interior, los cuales podrán someterse a planes y normas urbanísticas según lo dispuesto en sus respectivas leyes declarativas. En el de Picos, Oseja y Posada cuentan con una población inferior a los 500 habitantes en cada uno, y el de Monfragüe cuenta con el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, con una treintena de habitantes.

¿Se permite la caza 'camuflada'?

Otro punto de conflicto, que soliviantó a Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife y WWF, fue lo que las tres organizaciones consideraron un riesgo para la conservación al estimar que la Ley buscaba permitir y facilidad la caza, en principio absolutamente prohibida, camuflándola con autorizaciones destinadas al “control de poblaciones”.

Los tres recalcaron que la conservación de los parques nacionales, principal fin para el que fueron creados, está “en riesgo” porque el proyecto de ley de estos espacios verdes permite actividades prohibidas en la actualidad. La ponencia de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aceptó el pasado miércoles 20 de las 182 enmiendas presentadas al articulado, según confirmó la portavoz de Medio Ambiente del PP, María Teresa de Lara. Los populares sacan pecho asegurando que ponían muy claro que no habría especulación urbanística en todos los espacios protegidos de España, pero el lado leonés seguirá siendo una excepción en este sentido.

Por otro lado, el PSOE y la Izquierda Plural han registrado sendas enmiendas, que se mantienen vivas en lo que queda de tramitación parlamentaria en el Congreso, para corregir la alusión del proyecto de ley de que “la administración gestora del parque nacional podrá programar y organizar actividades de control de poblaciones” por considerar que puede encerrar “monterías encubiertas”.

Así, el PSOE propone que estos controles cinegéticos se hagan “de forma selectiva, en base a datos científicos, por parte de personal especializado y tutelado por la administración” y la Izquierda Plural defiende medios alternativos a la caza o que, cuando ello no sea posible, el control lo hagan “los técnicos cualificados del parque”.

Etiquetas
stats