Un banco de ADN para preservar la Memoria Histórica

Ical

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) espera recoger este sábado un elevado número de muestras de familiares de decenas de víctimas del franquismo en la localidad leonesa de Valderas. Con esta extracción, el colectivo y los interesados pretenden crear un banco de ADN para no demorar más una incógnita, subrayan, de más de 75 años, como es el paradero de los represaliados de la localidad.

La avanzada edad de los familiares directos hace que cada vez se ha más difícil resolver los casos de desapariciones en España, además -lamenta la ARMH- del paso de los años “y la indiferencia de las instituciones españolas en este asunto”. Antes de la recogida, el salón de actos de la Fundación 27 de marzo acogerá una charla en la que técnicos de la ARMH explicaran los detalles del estudio de la represión franquista en Valderas y de los trabajos realizados en la exhumación de 10 vecinos de la localidad, asesinados y enterrados en una fosa común en la localidad de San justo de la Vega (León).

La asociación explica que el golpe de estado y la posterior represión franquista se cebó especialmente en esta localidad del sur de León, donde el censo de represaliados que manejan los familiares y la ARMH cifra en un mínimo de 40 los vecinos de Valderas asesinados, entre ellos la última corporación municipal republicana, que murió al completoto en León.

Desde el año 2008 la ARMH trabaja, entre otras, sobre la causa militar 349/36 que comenzó con la detención y el proceso militar de más de 180 vecinos de la citada localidad, todos detenidos alrededor el 24 de julio de 1936. Muchos de ellos fueron puestos en libertad a finales de agosto de 1936 y sus familiares perdieron cualquier pista hasta hoy.

En julio de 2012 un grupo de voluntarios de la ARMH exhumó del paraje conocido como 'El Grillo' en San Justo de la Vega los restos de 10 hombres en dos fosas comunes paralelas. La participación de los vecinos de ese pueblo y de Estébanez de la Calzada fue necesaria para concretar el lugar exacto de ambas fosas. Desde el 2012 la ARMH ha tratado de localizar, hasta ahora sin éxito, otras fosas comunes repartidas por este monte, utilizado como lugar de para los 'paseos' a presos republicanos desde la cárcel de Astorga. Desde el año 2000 la ARMH ha exhumado más de 44 fosas repartidas por toda la provincia de León, recuperando y devolviendo a sus familiares los restos de más de 165 represaliados durante el franquismo.

Etiquetas
stats