Una protesta vecinal finaliza en Burgos con graves disturbios

Ricardo Ordóñez / ICAL

Ical

Alrededor de 200 personas causaron numerosos destrozos a lo largo de la tarde noche de este viernes en el populoso barrio de Gamonal de Burgos, por el inicio de las obras del bulevar de la calle Vitoria. Lo que en principio comenzó con una protesta contra las obras impidiendo su continución terminó en una batalla campal con la quema de contendores y cabinas, marquesinas y escaparates destrozados en la calle Vitoria de la capital burgalesa.

Más de 17 personas resultaron detenidas durante los disturbios que llevaron a la policía a realizar varias cargas para tratar de impedir que continuara la violencia.

Todo comenzó pasadas las 22 horas, cuando un grupo de manifestantes increpó a un coche patrulla lanzando piedras de gran tamaño contra el vehículo. En aquel momento se produjo la primera de una larga lista de cargas policiales que mantuvieron en estado de alerta a todo el barrio y dejaron un saldo de destrozos innumerable.

Según pudo comprobar la Agencia Ical, los radicales reventaron los cristales de dos sucursales bancarias de la calle Vitoria, al tiempo que destrozaron casi en su totalidad marquesinas de autobuses y varias cabinas telefónicas. Asimismo, se incendiaron más de diez contenedores y arrancaron media docena de bancos que fueron tirados junto a las obras. Una imagen que en la jornada de hoy copa la portada de muchos diarios digitales que recogen el “estado de guerra” del populoso barrio de Gamonal.

La batalla campal de ayer viernes recuerda a la ocurrida el 18 de agosto de 2005 contra las obras del aparcamiento de Eladio Perlado, cuando los vecinos del mismo barrio destrozaron la calle en contra de la construcción de un aparcamiento subterráneo.

No a la violencia

La plataforma vecinal que aglutinaba a las personas contrarias a la construcción del bulevar de la calle Vitoria fue disuelta en la tarde de ayer viernes. En la misma línea, fueron muchos los vecinos consultados en el barrio que “denuncian” los actos violentos ocurridos durante la madrugada.

Por el momento, desde el Ayuntamiento de Burgos no se ha hecho ningún tipo de declaración al suceso. Cabe recordar que hace apenas unos días el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, “agradeció la conducta cívica de Gamonal” ante el comienzo de las obras.

Etiquetas
stats