Protección Civil rescata a un joven de 23 años herido en el pico Gilbo

El herido se encontraba cobijado en la vegetación del pico Gilbo en Riaño. @112CyL

El Grupo de Rescate de Protección Civil socorrió este mediodía a un joven de 23 años que resultó herido tras sufrir una caída cuando practicaba senderismo por la cara sur del pico Gilbo en Riaño (León), según informó el Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León.

El helicóptero de salvamento llegó a la zona con un equipo de rescate y tras localizar al joven se le practicó una primera asistencia, ya que presentaba posible fractura de un brazo y traumatismos en el tórax y la cadera. Una vez subido a la aeronave, fue trasladado hasta Riaño para ser atendido por el personal sanitario del centro de salud de la localidad y posteriormente en una ambulancia medicalizada de Sacyl al Complejo Asistencial de León.

Explican que el herido se encuentra consciente, con varios traumatismos tras golpearse en la cara y un brazo, y que se hallan en una zona a la que no resulta posible acceder con vehículos por tierra, a unos 1.430 metros de altitud.

El 112 dio aviso de este accidente de montaña al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza el helicóptero de salvamento, que sale hacia la zona con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo, informando además a la Guardia Civil (COS) de León.

Tras localizar el lugar en el que se encontraba el herido, que estaba cobijado bajo la vegetación, ambos rescatadores descedieron a tierra mientras el helicóptero se mantuvo en un estacionario bajo, según informa la página web del 112 de Castilla y León. Allí le practicaron una primera asistencia y se encamilló al herido para ser izado al helicóptero, mediante grúa y un portor.

Una vez con el herido a bordo, el helicóptero vuela hasta Riaño para ser atendido por el personal sanitario del centro de salud de la localidad, y posteriormente ser trasladado en una ambulancia medicalizada de Sacyl al Complejo Asistencial de León.

Y de ahí, a Zamora

Después de este rescate el 112 recibiónuna llamada que solicita asistencia para una mujer que ha resultado herida en un tobillo mientras descendía de la cascada de Sotillo, en la senda 6, en Cobreros (Zamora) en la que explican que la mujer no puede continuar caminando.

“Tras proporcionarle una primera asistencia, se le coloca un arnés para evacuarla mediante grúa con un triángulo de evacuación y cabo guía para evitar la vegetación y embarcarla en el helicóptero que se mantiene en vuelo estacionario”, apunta el 112 en su información web y en Twitter.

A continuación, se la traslada hasta Puebla de Sanabria, donde es recogida por una ambulancia de Emergencias Sanitarias para su evacuación inicial al centro de salud y, posteriormente, al Complejo Asistencial de Zamora.

Etiquetas
stats