Protección Civil mantiene la alerta ante el riesgo de inundaciones en la provincia de León

Quintanilla desbordamiento portada

ileon.com / Ical

La Agencia de Protección Civil mantiene la alerta ante el riesgo de inundaciones en las provincias de León, Zamora y Salamanca debido a la situación de alarma y alerta en la que se encuentran en estos momentos varias estaciones de aforo de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y ante la probabilidad alta de precipitaciones moderadas y persistentes en las próximas jornadas. En concreto, hay cuatro ríos que continúan superando el nivel de alarma en cinco estaciones, y en otras once se ha rebasado la referencia de alerta.

A estas horas, superan el nivel de alarma el río Bernesga, en la estación de León, con 108,12 metros cúbicos por segundo; el río Esla, en la estación de Benamariel-2, con 1.1132,99; el río Luna, en la estación de La Magdalena, que a la salida del embalse alcanza los 65,46, y el río Órbigo, en Cebrones y Manganeses (Zamora), con 380,5 y 565,14, respectivamente.

Mientras, han superado la referencia de alerta, aunque no llegan al nivel de alarma, diez estaciones de la provincia de León y una estación, la de Guardo, en la provincia de Palencia, por donde pasa el río Carrión (34,51 metros cúbicos por segundo).

El desbordamiento de los caudales mantiene cerradas 6 carreteras en la provincia

El desbordamiento de los cauces de los ríos por las lluvias de los últimos días en el oeste de la Cuenca del Duero corta a estas horas seis carreteras de la provincia de León. En concreto, la circulación está interrumpida en la LE-321 a la altura de Lugueros, la LE-5705 en Villaselán, la LE-5512 en Santiago del Molinillo, la LE-4619 en Garrafe de Torío, la LE-5513 en Rioseco de Tapia y la LE-4519 en San Feliz de Torío.

La Dirección General de Tráfico (DGT) también recoge que la circulación está condicionada por el agua en la calzada de la LE-114 de la provincia de León, en la localidad de La Nora del Río.

Las crecidas de los ríos mantienen en alerta a toda la provincia de León. Los ríos leoneses han protagonizado una jornada de incidentes en la que se han tenido que activar la alerta y los planes de seguridad en el Bernesga, Curueño, Duerna, Esla, Luna, Órbigo, Porma, Torío, Eria y Omaña.

El río Bernesga calma su caudal

Tras una jornada marcada por las inundaciones y destrozos de material urbano, paseos y pasarelas provocados en la capital leonesa por el río Bernesga, la ribera de la capital amanece más tranquila, y con un nivel de agua más bajo, aunque todavía superando el nivel de alarma, 108,12 metros cúbicos por segundo.

Este jueves, los servicios municipales de limpieza han comenzado con las labores de adecuación de las orillas del río, limpiando el paseo, y recogiendo los restos de maleza acumulada, una vez que el agua ha abandonado las zonas de paseo y carril bici.

Etiquetas
stats