Protección Civil alerta ante el riesgo de aludes en Picos de Europa un fin de semana más

La Agencia de Protección Civil informó hoy de que existe riesgo limitado de aludes en los tres macizos de los Picos de Europa, así como débil en Alto Campoo, para el fin de semana.

Así, para hoy viernes, mañana sábado y el domingo hay nivel de peligro limitado en Picos de Europa, por nieve venteada y localmente nieve reciente. Predominarán los vientos del norte, que podrían formar algunas placas en orientaciones sur, si bien el principal peligro derivará de las estructuras que persisten en las umbrías de cotas altas, que todavía pueden mantenerse inestables ante sobrecargas fuertes, originando algunos aludes de dimensiones pequeñas, raramente medianas.

También se esperan algunas precipitaciones, más frecuentes e intensas en la vertiente septentrional, con la cota de nieve bajando de 1.600 a 1.100 metros, que si bien no serán muy abundantes, no son descartables algunas purgas de nieve reciente húmeda o seca en las pendientes con suficiente inclinación, preferentemente en la cara norte. Estas salidas espontáneas, en general, serán coladas o aludes de pequeño tamaño. Por otro lado, con el descenso de las temperaturas y de la isocero, el riesgo asociado a la nieve húmeda disminuirá.

Por otra parte, en Alto Campoo para hoy viernes, sábado y domingo existe un nivel de peligro débil. Las escasas precipitaciones de nieve previstas se depositarán sobre un manto húmedo en general, y pueden producirse purgas espontáneas de nieve húmeda en pendientes favorables y en todas las orientaciones, con preferencia en las caras sur. Pueden formarse placas de viento en caras sur y sureste.

Etiquetas
stats