Prohibido todo el tráfico pesado hacia Asturias mientras la UME amplía efectivos

mapa tráfico DGT temporal nieve frío

ICAL

La acumulación de nieve registrada en las últimas horas ha obligado a interrumpir el tráfico de vehículos pesados en la autopista de peaje AP-66, que une León y Asturias, desde el punto kilométrico 141 en el acceso a la vía desde la capital leonesa. Según informaron fuentes de la Guardia Civil de Tráfico de León, los vehículos pesados están siendo desviados, desde las 10 horas, hacia el polígono industrial de Onzonilla, donde permanecerán hasta que la vía se encuentre transitable.

Las máquinas quitanieves están trabajando para proceder a la limpieza de la vía y permitir el paso de los vehículos pesados cuando así sea posible. Para el resto, se pide extremar la precaución al circular por la calzada, en la que se ha decretado el nivel amarillo. La principal acumulación de nieve se encuentra en la zona norte de esta vía, en especial a partir de la localidad del municipio de Soto y Amío, aunque la interrupción de tráfico se ha ampliado desde esta mañana a los accesos desde la capital leonesa.

Por su parte, la actual situación meteorológica, con fuertes nevadas, crea el escenario perfecto para que los componentes del quinto batallón de la Unidad Militar de Emergencias, con sede en León, desarrolle los ejercicios programados para adiestrarse en ambiente invernal, según señalaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa.

Camiones desviados al polígono de Onzonilla esperando a que reabra la autopista de Asturias. / Carlos S. Campillo / ICAL

A lo largo de esta semana, el quinto Batallón de Intervención se instruye en diversas zonas de la provincia de León como la comarca de Laciana, donde tiene desplegada una unidad con capacidades de transporte, apertura de viales y recuperación de vehículos y donde todo el personal dispone de equipo específico para desplazarse en nieve.

También trabajan en Villamanín de la Tercia y Santa Lucía de Gordón, donde tienen desplegados una unidad logística y un subgrupo táctico disminuido con capacidades similares. Actualemente, haydesplegados en ambos escenarios 250 militares y 74 vehículos.

Entre las capacidades específicas con las que cuenta el batallón leonés para actuar en ambiente invernal destacan las cuñas quitanieves, los vehículos de transporte oruga de montaña (TOM), laaquinaria de ingenieros para movimiento de tierra-nieve y el rescate especializado en montaña invernal (en labores como búsqueda en aludes y búsqueda cinológica).

La acumulada de los últimos días alcanza dos metros de altura en algunos pueblos

Reabierta la A-6 tras un accidente

Mientras tanto, ya se ha restablecido el tráfico en el punto kilométrico 419 de la autovía A6 a la altura de Vega de Valcarce, donde permaneció cortado como consecuencia del accidente de un camión, que complicó la circulación en la vía, obligando a desviar la circulación por la N-VI.

La información más reciente de la Dirección General de Tráfico sobre las incidencias en los viales de la provincia leonesa destaca las complicaciones en la autopistas entre León y el Principado entre los kilómetros 85 y 142 en ambos sentidos.

La zona norte de la provincia está siendo la más perjudicada por el temporal de nieve, que mantiene cerradas las dos estaciones de esquí de la provincia (Leitariegos, en el municipio de Villablino y San Isidro, en el de Puebla de Lillo). Tanto la Diputación de León como la Junta mantienen plenamente activos sus dispositivos invernales, que se unen a los esfuerzos de los ayuntamientos -encargados de despejar los viales de los pueblos-, y las mancomunidades.

Mientras, continúan las intensas precipitaciones en numerosos municipios como Villamanín de la Tercia (ubicada a 1.140 metros de altitud) y próximo al puerto de Pajares, donde las nieve acumulada en algunas zonas ya alcanza los dos metros de altura o Soto y Amío (1.048 metros), el más próximo a la autopista del Huerna que une León con el Principado.

Etiquetas
stats