Los Programas de Cualificación Inicial de la Diputación forman a 45 alumnos

prensa Diputación

La presidenta de la Diputación ha visitado este lunes en San Cayetano los tres cursos del Programa de Cualificación Inicial. Este programa forma a 45 jóvenes de los cuales 21 son extranjeros. Proceden de localidades como San Andrés del Rabanedo, Armunia, Boñar, Villaquilambre, Cistierna, Santovenia de la Valdocina, La Bañeza y de León capital.

Los Cursos de Cualificación Inicial son programas de formación para jóvenes sin estudios, destinados a mejorar su formación general y a capacitarles para realizar determinados oficios, trabajos y perfiles profesionales.

Se forman en tres especialidades:

1.- Auxiliar de la Industria Alimentaria (Ayudante de Carnicero)

2.- Auxiliar de Servicios en Restauración (Ayudante de Camarero)

3.- Ayudante de Cocina (Ayudante de Cocinero)

Los objetivos de los PCPI son los siguientes:

Favorecer una inserción laboral cualificada y satisfactoria en un ámbito profesional.

Obtener las competencias básicas para la continuación de sus estudios en las diferentes enseñanzas.

Desarrollar y afianzar la madurez personal mediante hábitos de trabajo en equipo y la adaptación al contexto laboral.

Acercar la formación a las características y demandas del sistema productivo.

Los destinatarios son jóvenes mayores de 16 y menores de 21 años (excepcionalmente con 15 años), que no hayan alcanzado los objetivos de la Educación Secundaria Obligatoria. La Diputación desarrolla estos tres programas en el Complejo “San Cayetano”, edificio San José.

Se dispone de varias aulas donde se imparte la formación básica, un aula de informática, una sala para los profesores y un aula con cocina y cafetería donde se imparten las prácticas de Restauración y Cocina. Las prácticas de Auxiliar de Cárnicas se realizan en el Matadero de León.

El coste aproximado de este programa es de 159.000 euros. A lo largo de sus 15 años de funcionamiento la inversión ha superado los 1,8 millones de euros y se han formado, aproximadamente, unos 450 alumnos.

En el curso anterior el 57 % de los alumnos aprobaron el primer ciclo de PCPI. La mitad de estos alumnos, aprobó la prueba para acceder a los ciclos formativos. El 30% de los que superaron el programa consiguieron trabajo al finalizar el curso. Otro 13% de los que han aprobado decidió continuar estudiando en el segundo ciclo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial para obtener el título de Graduado de Educación Secundaria Obligatoria, y en los cursos de educación de adultos.

Etiquetas
stats