El Procurador del Común insta al alcalde de Puente de Domingo Flórez a “garantizar el suministro de agua a Las Vegas de Yeres”

Ical

El Procurador del Común de Castilla y León instó, en una resolución con fecha 7 de junio, al alcalde de Puente de Domingo Flórez (León), Julio Arias, a que “adopte las medidas necesarias para garantizar, en cualquier circunstancia, la calidad sanitaria en el suministro de agua de consumo humano que se realiza en la localidad de Las Vegas de Yeres”, perteneciente al municipio berciano. El escrito responde a los escritos de denuncia presentados por la Junta Vecinal de la localidad y por el grupo de Coalición por el Bierzo (CB) en el municipio.

La resolución del Común establece que la competencia en materia de abastecimiento de agua potable corresponde al Ayuntamiento de Puente y “que entre las competencias propias que atribuye a las Entidades locales menores la Ley de Régimen Local de Castilla y León en el artículo 50.1 no figura, ni el abastecimiento domiciliario de agua potable ni el alcantarillado”. Esto significa que el servicio sólo podrá ser prestado por las entidades locales cuando haya una delegación expresa por parte del consistorio y dicha delegación sea aceptada por la propia junta vecinal. “En este caso no nos consta que exista la referida delegación de competencias”, concluye el Procurador.

En ese sentido, el Procurador reitera que “corresponde al Ayuntamiento realizar el mantenimiento y adecuación de las instalaciones que prestan este servicio, especialmente la captación de las aguas de consumo, para evitar que se repitan las situaciones de riesgo sanitario para los habitantes de la localidad de Las Vegas de Yeres que son, por otro lado, también habitantes de su municipio”.

El escrito también carga contra la posible dejación de funciones del alcalde en este caso, ya que considera que “la responsabilidad respecto del control sanitario del agua de consumo sigue recayendo en el municipio”. “No puede considerarse a ese Ayuntamiento desvinculado o al margen de su legal competencia porque la Junta Vecinal de Las Vegas de Yeres haya venido asumiendo la gestión del abastecimiento de agua potable, dadas las evidentes connotaciones que la prestación de ese servicio público representa para la salud de la población que esa administración local tiene obligación de garantizar”, recoge la resolución.

Para solucionar los problemas de agua de Las Vegas de Yeres, que según señalan los informes municipales son “recurrentes”, el Procurador conmina al Ayuntamiento a que “se realicen en las captaciones, depósito y cloradores de esta localidad las reformas necesarias para garantizar la igualdad en la prestación del servicio público a todos los habitantes de este término municipal”.

Etiquetas
stats