Primer detenido que pasa a disposición judicial en Zamora por saltarse las restricciones del estado de alarma

Coche de la Policía Nacional.

Alba Camazón / eldiariocyl.es

La Policía y la Guardia Civil empiezan a multar por incumplir las restricciones des estado de alarma y salir a la calle. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han anunciado que actuarán en Castilla y León “con proporcionalidad”. Un grafitero en Valladolid y un ciudadano salmantino están entre los primeros. En Zamora ya ha habido un detenido por resistencia a la autoridad, una persona con antecedentes que pasa a disposición judicial.

El grafitero ha sido denunciado por la Policía Local esta mañana por hacer grafitis en la calle Estación de la capital vallisoletana, que estaba mientras tanto retransmitiéndolo por streaming. Ha sido denunciado por los grafitis y por incumplir el estado de Alarma.

Por incumplimiento de la limitación a la libertad de circulación de personas durante la vigencia del Estado de Alarma, también se ha propuesto la sanción de un salmantino. El hombre se ha resistido a volver a su domicilio a pesar de que se lo han solicitado varios agentes de la Policía Nacional. Esta propuesta de sanción seguirá los trámites administrativos habituales, según ha confirmado la Delegación del Gobierno.

Las sanciones serán propuestas, básicamente, en base a delitos de desobediencia, en casos en los que la ciudadanía se resista fehacientemente a responder a las recomendaciones y advertencias de los agentes de la autoridad, que se dirigirán a las personas en primer lugar explicándoles los detalles del Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, que entró en vigor a las 0:00 horas de este domingo, y regula esta situación excepcional.

El Gobierno no crea ningún régimen sancionador ad hoc para las infracciones durante el Estado de Alarma, sino que las actitudes de resistencia a las normas en vigor llevarán aparejadas las propuestas de sanción que ya contienen otras normas aplicables a este tipo de casos.

La tramitación de estas propuestas de sanción, que deberán observar los plazos administrativos (denuncia, desarrollo del expediente por un instructor, etc.), no finalizarán hasta transcurridas semanas, o incluso meses.

Tractores en Burgos

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, ha dado instrucciones para que se permita el desplazamiento de varios tractoristas en la zona de Pancorbo (Burgos), que fueron interceptados por la Guardia Civil cuando iban a realizar trabajos en sus tierras de labor.

Izquierdo recuerda que el tránsito de estos vehículos debe ser garantizado, y no impedido, puesto que estas personas se desplazaban como vehículos de trabajo, incluidos por tanto, por la norma del Gobierno, en el artículo 7, que es el que regula como excepción el “desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial”.

Las sanciones pueden llegar hasta 600.000 euros

El Gobierno central recordó este domingo que el incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado con arreglo a las leyes, con multas de 100 a 600 euros en el caso de las infracciones leves y de hasta 30.000 euros en el caso de las graves cuando afecten a la seguridad ciudadana, y de 3.000 a 60.000 euros en el caso de infracciones graves y de 60.000 a 600.000 euros en el caso de las muy graves si afectan a la salud pública.

La Ley Orgánica 4/2015 , de 30 de marzo, de protección de seguridad ciudadana, considera sanción leve, con multas de 100 a 600 euros la remoción de vallas, encintados u otros elementos fijos o móviles colocados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para delimitar perímetros de seguridad, aun con carácter preventivo, cuando no constituya infracción grave. Asimismo, estima como sanción grave (con multas de 601 a 30.000 euros) la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito, así como la negativa a identificarse a requerimiento de la autoridad o de sus agentes o la alegación de datos falsos o inexactos en los procesos de identificación.

Por otra parte, la Ley General de Salud Pública 33/2011, de 4 de octubre, considera infracciones graves (con multas de 3.001 a 60.000 euros) la realización de conductas u omisiones que puedan producir un riesgo o un daño grave para la salud de la población, cuando esta no sea constitutiva de infracción muy grave. Y estima como infracciones muy graves (con multas de 60.001 hasta 600.000 euros) conductas u omisiones que produzcan un riesgo o un daño muy grave para la salud de la población, y el incumplimiento, de forma reiterada, de las instrucciones recibidas de la autoridad competente.

En cuanto a la Ley 17/2015 del Sistema Nacional de Protección Civil, de 9 de julio, considera infracciones graves (con multas de 1.501 a 30.00 euros) en las emergencias declaradas, el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia, así como de los deberes de colaboración a los servicios de vigilancia y protección de las empresas públicas o privadas, cuando no suponga una especial peligrosidad o trascendencia para la seguridad de las personas o los bienes. Y estima que son infracciones muy graves (con multas de 30.001 a 600.00 euros) el incumplimiento de las órdenes, prohibiciones, instrucciones o requerimientos efectuados por los titulares de los órganos competentes o los miembros de los servicios de intervención y asistencia.

Por último, la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal recoge en su artículo 556 que serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a dieciocho meses, los que, sin estar comprendidos en el artículo 550, resistieren o desobedecieren gravemente a la autoridad o sus agentes en el ejercicio de sus funciones, o al personal de seguridad privada, debidamente identificado, que desarrolle actividades de seguridad privada en cooperación y bajo el mando de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Etiquetas
stats