Ciudadanos del Reino de León y UPL presentan enmiendas a los PGE para invertir 200 millones más en el Bierzo

Una de las enmiendas se refiere al Parque Temático de la Minería de Fabero. En la imagen, el Pozo Julia de esta localidad.

ICAL

El Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL) y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) presentaron de manera conjunta, a través del senador de Compromís, Carles Mulet, un total de 33 enmiendas relativas a la comarca del Bierzo al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021. Las enmiendas que afectan al Bierzo suman un valor conjunto de más de 200 millones de euros a través de inversiones en infraestructuras, empleo, cultura, patrimonio, reto demográfico o turismo y deberán votarse en el pleno que este miércoles celebra el Senado.

En lo que a las infraestructuras se refiere, cabe destacar el aumento de inversión solicitado por los leonesistas para la autovía A-76 entre Ponferrada y Orense. Al respecto, proponen aumentar la partida de los 200.000 euros recogidos en el proyecto de PGE a 50 millones de euros. Asimismo, UPL y CCRL solicitan que se impulse el proyecto de autovía Ponferrada-La Espina, que permitiría conectar el Bierzo con Asturias, y el estudio técnico que determine las posibilidades de conectar por autovía con Puebla de Sanabria (Zamora) y la A-52, para facilitar el acceso al norte de Portugal desde tierras bercianas. Además, en materia ferroviaria los leonesistas solicitan mejoras en la vía férrea que une Ponferrada y León, para reducir los tiempos de trayecto.

En cuanto a las infraestructuras de telecomunicaciones, UPL y CCRL solicitan una partida específica para la dotación de cobertura móvil en la zona norte del municipio de Villafranca del Bierzo, así como otra general para la mejora de las telecomunicaciones en el medio rural berciano.

Respecto a los ámbitos de empleo e industria, los leonesistas solicitan la creación de un plan de reindustrialización para los municipios de Páramo del Sil, Toreno y Fabero, con una inversión que alcanzaría en 2021 los 15 millones. Las enmiendas también piden planes para el impulso del empleo en los espacios naturales protegidos, para la implantación del teletrabajo en zonas rurales, así como ayudas a la implantación y mantenimiento del trabajador autónomo en el medio rural.

En materia de patrimonio y cultura, destaca la propuesta de creación de un parque temático de la minería en Fabero, un proyecto para el que piden 1,5 millones, misma cuantía que se solicita para el proyecto del Ponfeblino. Los leonesistas también solicitan planes específicos para la rehabilitación de pallozas y hórreos, así como para la señalización de los conjuntos históricos y parques naturales en las autovías que atraviesan la comarca.

Los actos conmemorativos por el bicentenario de la provincia del Bierzo, la puesta en valor de la infraestructura hidráulica romana en la comarca o la reparación y puesta en valor del complejo ferroviario de La Placa, en Ponferrada, protagonizan otras enmiendas relativas al patrimonio.

Etiquetas
stats