La Presidenta de la Diputación recibe a los 18 participantes del Programa Añoranza

Programa Añozanza

Prensa Diputación

Isabel Carrasco ha recibido esta mañana a 18 leoneses que retornan a su tierra gracias al programa Añoranza 2011 de la Diputación, una iniciativa que retomó desde esta institución en el año 2008.

Este programa promueve el reencuentro de emigrantes leoneses en América Central y del Sur con sus familiares y con su provincia. Es, además, una manera de estrechar los vínculos con su tierra, así como un buen modo para que conozcan la realidad de León.

Las personas de más edad tienen 83 años. La que menos tiene 65 años. Proceden de La Plata, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Mar del Plata, Necochea y Tres Lomas. Sus lugares de nacimiento fueron Santa Colomba del Curueño, Finolledo, Naredo de Fenar, Robledo, Vegamian, Enciendo, Destriana, Matallana de Torío, Brugos de Fenar, Veguellina del Orbigo, León, Olleros del Alba, Gordoncillo, Quintana y Congosto, La Vecilla, Villaturiel, Riello y Garrafe de Torío.

Según una nota de prensa enviada por la Diputación, en esta legislatura, 82 han regresado a León gracias al Programa Añoranza, incluidos 2011 y que la Diputación de León destina 39.000 a este programa en el 2011. Además, añaden que desde el año 2008, en el que se retomó la actividad, la aportación de la Diputación asciende a 179.000 € -años 2008, 2009, 2010 y 2011-.

También explican como la Diputación se encarga de organizar el traslado a León de los beneficiarios y realizar un recorrido turístico y cultural por la provincia durante 15 días. Los emigrantes que participan en la visita podrán estar con sus familiares durante un período de seis días. Este programa está dirigido a los leoneses que buscaron su vida lejos, en América, pero que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su tierra. Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años.

Además añaden que la Diputación acordó en octubre de 2007, con la finalidad de retomar y dar impulso a programas dirigidos a emigrantes leoneses en el exterior, adherirse al Protocolo General de colaboración en materia de emigración con la Junta y otras administraciones locales cuyo objeto es planificar proyectos coordinados en dicha materia. En este contexto se enmarca el Programa Añoranza que se decidió retomar en el año 2008 por ser una de las actuaciones más valorada y demandada por los leoneses residentes en Hispanoamérica.

En dicha nota de prensa también se expone que la Diputación colabora con 13 Casas regionales de León en Hispanoamérica, 11 Argentina, 1 Méjico y 1 en Cuba. En Argentina, la institución provincial colabora en el mantenimiento del Hogar Leonés de Ayuda Mutua de Buenos Aires, la Casa de Val de San Lorenzo de Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Rosario, Casbas, Coronel Dorrego, Bolívar, Tres Lomas y Bahía Blanca. También colabora con la Casa de Castilla y León de Mar del Plata, donde reside una importante colonia leonesa. El año pasado se firmaron varios convenios por un importe de 50.000 euros.

Por otro lado, según datos de la Diputación, la colonia Argentina en la provincia de León está formada por más de 1.100 ciudadanos. El Consulado de Argentina de la Jurisdicción del Noroeste Peninsular tiene su sede en Vigo y engloba además de las provincias de León y Zamora, la Comunidad Autónoma de Galicia y el Principado de Asturias.

Cabe recordar que el 35% de los leoneses residentes en el exterior viven en Argentina. El número de leoneses en el extranjero es de 37.886 personas, siendo Argentina el país que tiene mayor número de emigrantes leoneses con un total de 12.150 personas, motivo por cual se continúan dirigiendo los programas a ese país.

Etiquetas
stats