León corta el viernes al tráfico Gran Vía de San Marcos por el Día sin Coche
Los precios industriales suben en septiembre un 0,1% en Castilla y León
El Índice de Precios Industriales (IPRI) subió un 0,1 por ciento en Castilla y León en septiembre respecto al mismo mes de 2012, hasta llegar a un índice general de 106,7 por ciento. Este dato sitúa a la Comunidad en el grupo de las diez que crecieron en este apartado y presenta la misma evolución de los precios registrados por el conjunto de las autonomías, ya que el índice general se redujo también un 0,1 por ciento hasta los 112,3 por ciento.
En cuanto a los términos mensuales la comunidad se mantuvo invariable en crecimiento mientras que a nivel nacional la tasa de crecimiento fue de un 0,2 por ciento, respectivamente, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En lo que va de año los precios industriales descendieron en Castilla y León (-0,1 por ciento). No ocurrió lo mismo en el conjunto de España, donde se incrementaron un 0,9 por ciento.
Teniendo en cuenta la variación mensual, en la autonomía descendió únicamente el grupo de bienes intermedios (-0,5 por ciento), mientras que aumentaron los de energía (0,8 por ciento) y y los bienes de consumo (0,3 por ciento), manteniéndose invariables los de los bienes de equipo. A nivel nacional, cayeron los precios de los grupos de bienes intermedios (-0,2 por ciento) y los de bienes de equipo y consumo (-0,1 por ciento), respectivamente.
En cuanto a la variación acumulada en lo que va de año, en Castilla y León aumentaron los precios industriales en energía (5,3 por ciento) y los de bienes de consumo (1,2 por ciento). Por el contrario cayeron los intermedios (-2,2 por ciento) y equipo (-1,1 por ciento). Por su parte, en el resto del país se produjo un incremento del 4,3 por ciento en energía y de un 0,9 por ciento en los bienes de consumo.
En cuanto a la variación anual, en la comunidad subieron los precios industriales en energía (6,5 por ciento, y el grupo de bienes de consumo (2 por ciento) y bajaron los intermedios (-2,4 por ciento) y bienes de equipo (-0,9 por ciento). En el conjunto nacional, subieron los precios de energía (1,7 por ciento) y los bienes de consumo (1 por ciento); y disminuyeron los bienes intermedios (-1,90 por ciento) y los bienes de equipo (-0,2 por ciento).