El precio de la luz alcanzará hoy lunes un nuevo máximo histórico de 106,74 euros por MWh

torre torreta luz electricidad tendido eléctrico la robla tasa ordenanza distribución

elDiario.es

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará mañana lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

De acuerdo a los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio fijado este domingo para el lunes 9 de agosto -cada día se negocia el precio para el día siguiente- casi triplica el del segundo lunes de agosto de 2020 (38,09 euros el MWh).

Por franjas horarias, el precio máximo para mañana se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros. La semana arranca así con un nuevo máximo histórico, tras unos primeros días de agosto en que el precio se ha mantenido en torno a los 100 euros el MWh -solo ha bajado de ese umbral un día laborable, el viernes 6 de agosto, y los fines de semana- y un mes de julio que fue el más caro de la historia con una media de 92,4 euros el MWh.

El precio de la luz en el mercado mayorista, donde los productores de electricidad casan sus ofertas para el día siguiente y se fijan los precios para cada hora de ese día, tiene un peso en torno al 24 % en la factura de la luz de los consumidores acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), algo más de diez millones.

Los alrededor de 17 millones de consumidores que están en el mercado libre, que pagan por el kilovatio hora los precios ofertados por las compañías con las que contratan el suministro, no se ven afectados por las oscilaciones al alza, pero tampoco se benefician cuando se producen a la baja, como ocurrió el año pasado.

Pese a las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar esta escalada del precio de la luz -rebaja del IVA del 21 % al 10 % en la factura eléctrica y suspensión temporal en el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica (7 %)-, el precio de la electricidad en el mercado mayorista sigue en niveles insólitamente altos para estas fechas.

En este sentido, el Gobierno ha llegado a plantear a la Comisión Europea una reforma del mercado marginalista, que retribuye todas las tecnologías al precio de la más cara (normalmente los ciclos combinados de gas), para rebajar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Detrás del aumento de precios se encuentran los altos precios del gas en los mercado internacionales y de los derechos de emisión de CO2, que durante 2021 vienen marcando mes a mes máximos históricos.

Etiquetas
stats