El PP rechaza un pediatra de urgencias para La Bañeza y acusa al PSOE de hacer “demagogia”

Un grupo de madres se moviliza para pedir un pediatra de urgencias en La Bañeza.

Ical

Las Cortes de Castilla y León rechazaron este miércoles, con los votos del PP, una proposición no de ley presentada por el PSOE para instar a la Junta a que implante “de manera inmediata” el Servicio de Pediatría de Urgencias en el centro de salud de La Bañeza (León) y comarca para evitar que tenga que ir al Hospital de León una población estimada de 3.000 menores de 14 años de la zona.

En la defensa de la PNL, la procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Josefa Díaz recordó que los padres de la zona han recabado 10.000 firmas en una reivindicación que consideró “justa, urgente y necesaria” para que estos menores no sean remitidos al Hospital de León porque si se ponen enfermos más allá del horario del pediatra de 8 a 15 horas “no les queda más remedio que ir al Hospital de León”.

Algo que no es cierto y que es una muestra de “demagogia” para la procuradora del PP Marta Maroto, quien recordó que sólo uno de cada diez niños de la zona son derivados al centro hospitalario de León porque les atiende un médico de familia. Además, aseguró que existe una unidad medicalizada para los casos “graves o muy graves” y, en ocasiones, se les deriva a Astorga. “Se ha insinuado que los médicos de familia no atienden bien a los niños”, censuró.

Además, también tomó la palabra en el debate el consejero de Sanidad, Antonio Sáez, quien justificó su intervención en las alusiones planteadas. Sáez incidió en que sólo uno de cada diez menores son derivados, misma situación que se produce en centros urbanos. “No lo utilice de manera demagógica porque es el diez por ciento”, subrayó el consejero, quien le preguntó el porqué centrarse en La Bañeza si esto ocurre en otras zonas.

La explicación de Díaz fue que el PSOE está dando voz a una reivindicación de 10.000 firmas en la zona. “No nos lo hemos inventado, somos un mero transmisor de las necesidades sanitarias”, remarcó la procuradora socialista, quien se preguntó si el consejero también tacha de demagogo al PP en el Ayuntamiento de La Bañeza que se ha sumado a esta reivindicación.

La PNL sí contó con el apoyo de los procuradores de Izquierda Unida, José Sarrión, y UPL, Luis Mariano Santos, por considerarlo “lógico y razonable”, según calificó Sarrión, más en una zona, como añadió Santos “complicada” en cuanto a la climatología se refiere.

Por su parte, el procurador de Ciudadanos Manuel Mitadiel incidió en que esta situación se produce en muchas más zonas de la Comunidad y, aunque valoró la labor de los médicos de familia, abogó por marcar una estrategia para que a los niños les traten sus dolencias pediatras que “para algo están”.

De propuesta “llena de sentido común” calificó la PNL la procuradora de Podemos Isabel Muñoz, quien recordó que con la puesta en marcha de un servicio de pediatría también se contribuirá a aliviar las urgencias del Hospital de León.

Etiquetas
stats