PP y PSOE se tiran a la cara el bloqueo de la plataforma logística de Torneros

Nuria Rubio, procuradora del PSOE, y el consejero de Fomento Suárez Quiñones.

ileon.com / Agencia ICAL

Batalla dialéctica en las Cortes de Castilla y León... para un proyecto que ni está ni se le espera; o al menos sigue bloqueado. La eterna promesa de la plataforma logística de Torneros, aquella que sustituía al 'puerto seco' que quería Asturias para León pero que la Junta prefirió llevarse a Valladolid, que ahí sigue, sin desarrollar pese a las promesas de PSOE y PP, los partidos que se han enzarzado hoy en la disputa parlamentaria autonónica por ver quién lo había hecho mejor, o peor.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, defendió hoy, según un teletipo de la Agencia ICAL “el firme compromiso” de la Junta de Castilla y León con la Plataforma Intermodal Torneros-Grulleros, frente a un Gobierno de España que “oculta o engaña” y no dice que el proyecto de urbanización deja fuera lo importante, el apartado ferroviario. “Parece que es una patada hacia adelante y no implicarse en nada”, esperar a que llegue otro gobierno para que lo desarrolle, dijo.

De este modo contestó en el pleno de esta tarde a la procuradora leonesa del Grupo Socialista Nuria Rubio García, que defendió la plataforma intermodal como un proyecto clave para el desarrollo económico e industrial de la provincia de León, que supone un “pilar económico” para la provincia, donde se instalarán 350 empresas que generarán 3.000 puestos de trabajo en la provincia, un punto estratégico en el Corredor Atlántico y de nuevas oportunidades “después de años de dejadez del gobierno del PP y con una Junta mirando a otro lado”, dijo, para concretar que de ello el consejero “sabe mucho”: la trama Gurtel, la Perla Negra, la Enredadera, entre otras tramas, citó. Desde que el Estado publicó a principios de julio el anuncio de la licitación de la redacción del proyecto, “no he vuelto a escuchar nada, silencio atronador”, sentenció la socialista.

El consejero incidió en que la Junta “siempre ha apoyado y apoyará” el proyecto, pero que ahora queda que el Gobierno de España, al margen de la licitación, tenga “voluntad de hacerla efectiva”. “Y ahí nos encontrará”.

Rubio le recordó que el verdadero impulsor ha sido el Estado, con José Luis Rodríguez Zapatero y ahora con Pedro Sánchez, porque lo único que hizo el PP al llegar a La Moncloa fue guardar en un cajón un convenio suscrito en 2010, que han supuesto la pérdida de “siete maravillosos años”.

Nuria Rubio: “La Junta fomenta los agravios a la Región Leonesa”

“La Junta qué ha hecho, qué va a hacer”, le recriminó, para cuestionarle si va a seguir “fomentando los agravios a la Región Leonesa” que la Junta ha mantenido “durante más de tres décadas”. “Usted también es de León, como la consejera de Empleo”, Ana Carlota Amigo, por lo que le pidió que luche por un proyecto muy importante para León, y no haga lo que hace el exalcalde de León Antonio Silván, que se dedica, dijo, “a preguntar por Barajas”; recordando “la situación bochornosa en el Senado preguntando por Barajas, y a quien el propio ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tuvo que instar a que hablara de Torneros”.

“León no lo merece, ni a un Gobierno autonómico que nos maltrata y nos niega un futuro. Por eso elegimos al PSOE, a Luis Tudanca, apostando por corregir los desequilibrios territoriales del PP, al igual que el Gobierno de España y Ábalos con Torneros”.

Quiñones: “La Junta incluye Torneros en todos los documentos”

Suárez-Quiñones le trasladó que desde el año 2010 la Junta trabaja en este proyecto, con el plan de reforma de intervención ferroviaria y el plan urbanístico; en 2016 con la configuración urbanística, el convenio para estudio de demanda y capacidad funcional y de gestión, que presentó en 2018.

“La Junta incluye la plataforma en todos los documentos” de planificación estratégica logística, le respondió, frente al Gobierno de España que, con 30 meses de ejecución, lleva el proyecto a 2023, hasta 2024 si se acaba y se licitan las obras, lo que indica que se acabará, sentenció, con otro Ejecutivo.

“Merecemos un presidente como Luis Tudanca, que trabaja de la mano con el Gobierno de España, por el futuro de nuestra gente. Siempre cumpliremos con la palabra dada, al igual que ha hecho el Gobierno de España y el ministro Ábalos, con Torneros”, ha finalizado la parlamentaria.

Etiquetas
stats