El PP del Ayuntamiento de León pide la creación de un comité asesor que proponga nuevas estatuas en la ciudad

El portavoz del grupo municipal del PP, David Fernández, acompañado de otros concejales 'populares'.

Redacción ILEÓN

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de León, David Fernández, propone la creación de un Consejo Asesor en materia de patrimonio, historia y cultura en la ciudad de León, que llevará a pleno como moción. Entre otras cuestiones, los 'populares' proponen que este consejo sea el encargado de decidir las próximas estatuas que luzca la ciudad y la celebración del noveno centenario de la muerte de la reina Urraca I de León.

Según ha explicado el portavoz, la función de este órgano sería el “asesoramiento en estas tres materias para proteger y divulgar” el patrimonio de la ciudad de León, mediante una composición “multidisciplinar” que incluya a representantes de consejos municipales, Universidad de León, técnicos del Ayuntamiento, Colegio de Arquitectos de León o “asociaciones con dilatada trayectoria en protección de patrimonio y sin vinculación política”, aunque no ha especificado cuáles.

Una de las “cuestiones inmediatas” que podría abordar este Consejo Asesor propuesto por el PP es decidir qué nuevas estatuas se colocarán en la ciudad, haciendo uso de los 300.000 euros presupuestados para ello. El PP ya propone tres ideas: una estatua dedicada al emperador Trajano, el rey Alfonso VII y otra como homenaje al “soldado leonés de todos los tiempos”.

Del mismo modo, proponen que se conmemore el noveno centenario de la muerte de la reina Urraca I de León: “El Ayuntamiento tiene que comenzar a preparar esta importante celebración y este consejo es el lugar apropiado para empezar a debatir”, ha asegurado Fernández, que añade una nueva propuesta al respecto: la celebración de un congreso internacional bajo el nombre de la reina leonesa.

Polémica por el estado de los colegios leoneses

Después de que el alcalde de León, José Antonio Diez desviase hacia la Junta de Castilla y León la responsabilidad de la reparación de los desperfectos en colegios públicos de la ciudad, el portavoz del PP “lanza el guante” a Diez y propone que se establezca un plan plurianual de cinco o seis años vista para establecer actuaciones en los centros educativos.

Del mismo modo, Fernández afea a José Antonio Diez la cantidad que ha destinado al mantenimiento de los edificios educativos, que cuantifica en 1,2 millones de euros para 118 edificios, de los que 19 son colegios: “Si el alcalde sabe que lo edificios tienen tantos años, ¿acaso cree suficiente esta cantidad de la que ha dotado este contrato?”.

Igualmente, el portavoz del PP critica las modificaciones en los presupuestos, en los que asegura que ha añadido un suplemento de 26 millones de euros: “De esos, solo 68.000 euros están destinados a centros educativos”.

Etiquetas
stats