El PP del Ayuntamiento de León pide que se consulte a los vecinos sobre el cambio de nombre de calles

El portavoz del PP en la oposición, Antonio Silván, junto a Margarita Torres en un acto histórico en León. / Uribe

La concejala del Grupo Municipal del Partido Popular y exresponsable del área en el pasado mandato, Margarita Torres, manifestó hoy su respeto por el informe emitido desde el Área de Historia Contemporánea de la Universidad de León sobre el callejero de la ciudad y su adaptación a la Ley de Memoria Histórica, al tiempo que solicitó que se consulte a los vecinos afectados“, así como que sean sustituidos por nombres de mujeres leonesas ”sin implicaciones políticas“.

Margarita Torres aseguró que durante la etapa de gobierno del PP se comenzaron los trabajos de revisión de calles en cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica, aunque no se avanzó en medida alguna ni en los cuatro años en que estuvo bajo su responsabilidad ni en otros cuatro de un gobierno anterior del PP, todos ellos con la Ley de Memoria Historica en vigor.

Sin embargo, ahora, en una nota de prensa, afirma que ya entonces “se consideraba que el cumplimiento de la ley es esencial y que éste, en la medida de lo posible, no debe alterar ni perjudicar más allá de lo necesario a los vecinos”. Por ello, solicitó que “se optimice al máximo el planteamiento del cambio del callejero por encima de los intereses políticos del momento y siempre dentro de la Ley”.

Por ello, Torres propuso que el Ayuntamiento de León “se pronuncie de forma oficial, se consulte con los vecinos perjudicados y se busquen alternativas adaptando los instrumentos más adecuados que la ley dispone”.

Defensa de Alcázar de Toledo

Así, la concejala solicitó que en los casos concretos de las calles Alcázar de Toledo o avenida de Roma solicitamos “se deben mantener en el callejero, pues la historia de León surge con la llegada de Roma y Alfonso VI 'El Emperador', que no sólo conquistó Toledo en 1085 sino que además potenció la construcción de su alcázar, con lo que históricamente se puede argumentar el mantenimiento de esos nombres simplemente alterando el motivo plenario de su adscripción”.

Por otro lado, Torres destacó el “olvido” de algunas calles en la propuesta realizada desde el equipo de gobierno, como que por ejemplo “no incluya la calle Calvo Sotelo de Armunia que sí se propone quitar en otras pedanías”.

Finalmente, la concejala popular propuso incorporar nombres de mujeres leonesas “sin implicaciones políticas, sino culturales y sociales”, como la pintora Herminia de Lucas o la escultora Castorina, así como recuperar en la medida de lo posible los antiguos nombres de las calles o incorporar los de aquellos intelectuales relevantes como el doctor Luis Sáenz de la Calzada y “tener presentes aquellos problemas que el callejero actual muestra como las confusiones entre calles y travesías que existen en El Crucero, Puente Castro o el barrio de la Universidad y a las que también debemos de dar solución efectiva”.

Etiquetas
stats