El Portal de Salud aumenta su número de usuarios y se acerca a los 48 millones de visitas

prensa Junta de Castilla y León

La Consejería de Sanidad continúa apostando por las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como medio para comunicarse con los ciudadanos y con los profesionales sanitarios de la Comunidad. Por este motivo, sigue mejorando día a día los servicios del Portal de Salud.

Además, esta apuesta continúa obteniendo resultados positivos que se concretan en el incremento progresivo del número de visitas que recibe la web desde su creación en el año 2007, lo que demuestra que los usuarios confían en esta herramienta y recurren a ella cada vez con más asiduidad.

Durante el año 2011 el Portal, al que se accede a través de la dirección www.salud.jcyl.es, ha obtenido una cifra récord de visitas cercana a los 48 millones.

Servicios para los ciudadanos

El Portal de Salud, configurado de un modo intuitivo, práctico y rápido, ofrece un acceso seguro a la información, al tiempo que permite la integración de diversos servicios on-line.

Entre estos servicios destaca el buscador de recursos sanitarios que permite a los castellanos y leoneses situar todas las infraestructuras sanitarias y farmacéuticas de la Comunidad -hospitales, centros de salud, ópticas, odontólogos-, a la vez que indica la manera más cómoda de acceder a ellos. Esto es posible gracias a un Sistema de Información Geográfica que representa con mapas la situación del recurso investigado. Este buscador ha recibido 413.102 visitas desde su creación.

Además, los ciudadanos tienen la opción de entrar en el portal directamente desde su teléfono móvil e interactuar dinámicamente con él. Esta aplicación ha sido empleada en 40.686 ocasiones.

Por otro lado, los castellanos y leoneses pueden consultar las listas de espera de todos los hospitales y especialidades de Castilla y León -información demandada por 95.452 visitantes- o conocer el estado de las urgencias y emergencias- datos por los que se han interesado 165.738 usuarios.

Los servicios digitales incluyen también la posibilidad de informarse sobre el nivel de satisfacción de los usuarios respecto a la sanidad de la Comunidad a través del Barómetro Sanitario; los datos básicos sobre medicamentos o algunas de las enfermedades que más preocupan a la población como el sida, la hepatitis, el cáncer o la anorexia entre otras; o responder a las preguntas más frecuentes sobre temas de gran relevancia social como vacunas, donaciones y trasplantes, sanidad ambiental o seguridad alimentaria.

Asimismo, los ciudadanos pueden acceder también al servicio de actualidad informativa -que cuenta ya con 247.406 visitas- para conocer las últimas noticias relacionadas con la salud en Castilla y León.

Por último, los usuarios tienen la opción de emplear el Portal para realizar gestiones y operaciones sanitarias como solicitar o modificar su tarjeta sanitaria; formular quejas o sugerencias; realizar un registro de últimas voluntades; u obtener el carné regional de donante de órganos y tejidos.

Servicios para los profesionales

Por otro lado, hay que los profesionales sanitarios también pueden informarse, formarse e intercambiar trabajo, conocimientos y opiniones dentro del Portal de Salud.

De esta manera, los trabajadores del Sistema Regional de Salud cuentan, por ejemplo, con la posibilidad de conocer de manera inmediata todas las novedades relacionadas con ofertas laborales, procesos selectivos, carrera profesional, retribuciones, prevención de riesgos laborales, etc.

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