Ponferrada reivindica su inclusión en el Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, reivindicó este martes la inclusión de la capital berciana dentro del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras impulsado por la Junta, una propuesta lanzada por el grupo municipal de Ciudadanos y que la regidora hizo suya al considerar que la ciudad debería estar incluida entre los ayuntamientos del grupo 2 -los especialmente afectados por el cierre de la minería-. La alcaldesa no descartó que, en caso de quedar incluida dentro del programa, la ciudad pueda acceder al reparto de fondos del programa aunque priorizó el acceso a subvenciones y desgravaciones fiscales con el objetivo de atraer la instalación de nuevas empresas que creen empleo.

Al respecto, la regidora consideró que existe “suficiente suelo industrial en el Bierzo” y recordó que las ventajas fiscales ya se aplican para las empresas que se instalan en el polígono industrial de El Bayo, en el municipio vecino de Cubillos del Sil. “Pretendemos que las empresas que por su estructura no pueden acceder a una parcela en Cubillos puedan instalarse en Ponferrada”, explicó Fernández Merayo, que recordó que las parcelas más pequeñas del polígono tienen una superficie de 8.000 metros cuadrados. En ese sentido, la alcaldesa avanzó la existencia de dos proyectos empresariales, con una capacidad de crear 50 puestos de trabajo cada uno, que estarían barajando la posibilidad de instalarse en la ciudad.

Alma y corazón minero

La posible inclusión de Ponferrada entre los municipios beneficiarios del Plan de Dinamización de las Comarcas Mineras ha levantado ampollas entre los representantes de los ayuntamientos bercianos más afectados por la crisis del sector minero. Al respecto, Fernández Merayo valoró que la competencia de Ponferrada a la hora de presentarse como enclave atractivo para las empresas de servicios no son municipios del grupo 1 -los llamados muy mineros- como Igüeña o Bembibre. “Competimos con ciudades como León o Valladolid”, recordó la alcaldesa, que lamentó que esa competencia se da en “desigualdad de condiciones”.

En la misma línea, la alcaldesa consideró que los municipios del Bierzo tienen que dejar de verse como “competencia” y empezar a verse como “complementarios”. “Si a Ponferrada le va bien, al Bierzo le irá bien”, resumió Fernández Merayo, que argumentó que “si un municipio como Cacabelos está incluido, con más razón debería estar incluida Ponferrada”. “Nuestra ciudad siempre ha sido solidaria con la mina, tenemos muchos mineros en activo y jubilados viviendo aquí”, recalcó la regidora, que defendió que “Ponferrada tiene alma y corazón minero”.

Etiquetas
stats