Ponferrada recupera tres millones de euros por la disolución de la Fundación de Deportes

César Sánchez / ICAL Prueba élite masculina del Mundial de Ciclismo de Ponferrada

ICAL

La concejala de Hacienda de Ponferrada, Mabel Fernández, anunció hoy que el Ayuntamiento dispondrá de tres millones de euros extra para inversiones después de que el Juzgado de lo Mercantil número 1 de León haya declarado extinta “por insuficiencia de masa” a la Fundación de Deportes de la ciudad. Con este auto, el Consistorio queda “totalmente exonerado de pagar las deudas contraídas por una entidad privada” y tiene vía libre para recuperar los tres millones de euros que tenía consignados desde el inicio del procedimiento para poder hacer frente a eventuales responsabilidades, explicó la edil.

“Esto significa que esos tres millones que tenía consignados para el pago de la deuda, pasan a liberarse y serán incorporados a los remanentes este mismo año”, reiteró Fernández, que adelantó que el dinero se destinará a obras financieramente sostenibles y pago de deuda. Acompañada por el concejal de Deportes y presidente de la Fundación, Iván Castrillo, Fernández calificó la resolución judicial firme como “una excelente noticia para el Ayuntamiento”.

Antes, la edil recordó que la Fundación se constituyó mediante escritura pública el 18 de mayo de 2009, con el Ayuntamiento como patrono, al tratarse de una entidad privada sin ánimo de lucro. En octubre de 2012 el pleno del Consistorio designó a la Fundación como gestora del Mundial de Ciclismo a celebrar en 2014, con la consiguiente asignación de fondos públicos. Esta decisión fue considerada por el Consejo Consultivo como una “huida del derecho administrativo y de los controles de gastos y eficiencia en la asignación de fondos públicos”, recordó Fernández.

Además, en septiembre de 2014, en plena celebración del campeonato ciclista, el equipo de Gobierno entonces presidido por Samuel Folgueral acordó incluir una cláusula mediante la que el Ayuntamiento asumía las obligaciones de un préstamo concedido por el Banco Santander a la Fundación de Deportes, unos acuerdos revisados de oficio por el Ayuntamiento y declarados nulos de pleno derecho.

Como consecuencia de esta decisión, la Fundación de Deportes interpuso un recurso para intentar hacer frente a las deudas y exigió judicialmente al Ayuntamiento el pago de los tres millones de deuda contraída. Sin embargo, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de León rechazó en octubre de 2019 el recurso y alegó que “la responsabilidad de la gestión del evento deportivo era exclusiva de la Fundación”, tal como se le encomendó en pleno municipal en su momento, y que el Ayuntamiento “no figura como garante ni es parte implicada en estos contratos”. Este auto confirmó las resoluciones anteriores de la Audiencia Provincial de León y del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de León, que eximieron al Ayuntamiento de abonar la deuda reclamada por el Banco Santander de 3,1 millones de euros.

Tras las elecciones municipales de mayo del pasado año y una vez renovados los cargos en la Fundación, con la designación de Iván Castrillo como presidente, Mabel Fernández como vicepresidenta y el 'popular' Roberto Mendo como vocal, a finales de año se formuló solicitud de declaración de concurso voluntario de la Fundación. En la documentación aportada, explicó Fernández, se demostró la insolvencia de la deudora y se justificó el endeudamiento y la insolvencia inminente. Según le edil, “instamos al concurso para no incurrir en responsabilidad”.

Etiquetas
stats