Ponferrada pone en marcha un curso piloto de defensa personal femenina para evitar agresiones
La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en marcha el próximo mes de febrero un curso piloto de defensa personal femenina destinado a mujeres derivadas por el Centro Municipal de Atención a la Mujer. El curso tendrá una duración de tres meses y tiene como objetivo dotar a las participantes de recursos y medidas de autoprotección con el fin de prevenir la acción de ataque de un potencial agresor, mediante la práctica de posiciones de guardia y el aprendizaje de técnicas sencillas de golpeo, agarre e inmovilización.
Una vez completado el curso, la iniciativa se evaluará con objeto de decidir si es conveniente o no dar continuidad a este tipo de actuaciones. En principio, la aceptación por parte de las mujeres usuarias del Centro Municipal de Atención a la Mujer ha sido muy satisfactoria, según señalaron fuentes de la Concejalía.
Curso de voluntariado
Por otro lado, el concejal de Bienestar Social, Pedro Muñoz, también anunció hoy el inicio de un nuevo curso de formación del voluntariado, que abordará técnicas de ayuda y escucha, además de conceptos como la empatía, el voluntariado o los derechos y deberes de los voluntarios. El curso será gratuito y tendrá una duración de 15 horas, durante los días 27 y 28 de febrero y 1 de marzo, en horario de 16.30 a 20.30 horas, y el día 4 de marzo en horario de 16.30 a 19.30 horas.
Las inscripciones para participar en las sesiones pueden prsentarse en la Oficina Municipal del Voluntariado, situada en el local número 6 de los bajos del Toralín, el mismo lugar donde se celebrarán las sesiones del curso.
Infancia y juventud
En lo que respecta a los asuntos relacionados con la infancia y la juventud, Muñoz adelantó la puesta en marcha en las escuelas infantiles de la ciudad del proyecto 'Educando en emociones', que explora el manejo de las emociones básicas de los niños a través de la expresión teatral, así como del proyecto 'Centímetro a centímetro', consistente en el asesoramiento a los padres y madres de los niños sobre cuestiones relacionadas con la crianza de sus hijos.
Además, el edil informó sobre la participación de Ponferrada en el programa Ícaro, que aborda las urgencias y emergencias con menores por consumo de alcohol. Se trata de una iniciativa de la Gerencia de Servicios Sociales, con la que se pretende canalizar las derivaciones a los centros de acción social (Ceas) de los casos detectados en los servicios sanitarios con menores en situación de consumo abusivo de alcohol.
Una vez derivado el menor al Ceas correspondiente, los responsables delc entro valoran si por edad y por una evidente y reiterada falta de colaboración de la familia o la presencia de considerables factores de riesgo que afecten al desarrollo personal del menor, éste pudiera estar en una situación de riesgo o desamparo, con el fin de activar los mecanismos oportunos para proteger al menor.