Ponferrada inicia los trámites administrativos de las obras aprobadas por cinco partidos de la oposición

Ayuntamiento de Ponferrada

D. Álvarez / Ical

El equipo de Gobierno de Ponferrada informó a través de un comunicado que este lunes se inició el expediente para tramitar administrativamente las obras con cargo a los tres millones de euros de remanentes de tesorería que figuran en la lista alternativa aprobada el pasado viernes en pleno por cinco partidos de la oposición. Según explicaron fuentes del Consistorio, a las 8.30 horas se le pidió a la secretaria del Ayuntamiento la certificación del acuerdo plenario, primer paso para iniciar todo el proceso.

Al respecto, los responsables municipales insistieron en que el proceso se pone en marcha en el primer día laborable después de la celebración del pleno para acallar las “dudas sembradas” por la por la portavoz de Ciudadanos (Cs), Rosa Luna, que durante el fin de semana reclamó a la alcaldesa, Gloria Fernández Merayo, que atienda “cuanto antes” las peticiones de la oposición y la responsabilizó en caso de que finalmente ese dinero tenga que destinarse a amortización de deuda.

Según los responsables del Consistorio, “el equipo de Gobierno será ágil en la tramitación del expediente administrativo de las obras y se darán todos los pasos lo más rápido posible”. En la misma línea, los representantes del Ayuntamiento se comprometieron a “hacer todo lo posible para que esos expedientes se tramiten lo más rápido posible, aún a sabiendas de que la interventora repitió hasta por tres veces que no hay tiempo suficiente”.

Acuerdo puntual

Por su parte, el portavoz del PSOE de Ponferrada, Olegario Ramón, defendió que el plan de obras aprobado por la oposición es “cronológicamente posible”. “Si la alcaldesa quiere y no dilata los plazos, el plan se puede llevar a cabo”, explicó Ramón, que aseguró que la regidora “ha de cumplir el mandato del pleno con toda diligencia”. “Ella será la única responsable de que finalmente se hagan las obras”, espetó.

En ese sentido, recalcó que el rechazo del equipo de Gobierno a la propuesta socialista para poner en marcha un plan de renovación de redes de abastecimiento de fibrocemento en la ciudad fue el detonante del pacto con el resto de partidos para aprobar un listado alternativo de obras. Al respecto, acusó a Fernández Merayo de “jugar con la imposibilidad de un acuerdo entre USE y PSOE” y remarcó que el voto conjunto de estas dos formaciones el pasado viernes fue fruto de un “acuerdo puntual”.

En la misma línea, el portavoz socialista negó la existencia de un acuerdo estable de ningún tipo con la formación liderada por el exalcalde Samuel Folgueral e insistió en que “puntualmente ha sido posible un acuerdo”. “La alternativa era mejor que la propuesta”, resumió Ramón, que consideró que el plan del equipo de Gobierno estaba repleto de “actuaciones electoralistas y no consensuadas”.

Dos tercios ya en marcha

Tras la comparecencia del líder de los socialistas en la ciudad, también quiso valorar la sesión del pasado viernes y sus consecuencias el portavoz de USE y exregidor, Samuel Folgueral, quien coincidió en señalar que el acuerdo con el PSOE es puntual, aunque añadió que la situación es así “de momento”. “Mantuvimos cinco reuniones y fue muy fácil entenderse”, explicó Folgueral respecto al acuerdo con los socialistas, al que se sumaron Cs, Ponferrada en Común (PeC) y Partido Regionalista del Bierzo (PRB).

Respecto a las obras, Folgueral también defendió que “sí da tiempo a ejecutarlas” siempre que no se respete “el calendario Merayo de tarde, mal y nunca”. Según el exalcalde, dos tercios de las actuaciones propuestas ya disponen de los informes y memorias técnicas pertinentes al figurar en el documento inicial propuesto por el equipo de Gobierno. “La mayoría ha decidido que estas obras sean las que se saquen adelante”, resumió Folgueral.

Etiquetas
stats