La Pola acoge un homenaje sindical a los mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle

Carlos S. Campillo / ICAL Los sindicatos del comité de empresa de la Hullera Vasco Leonesa homenajean a los seis mineros fallecidos el pasado mes de octubre en el pozo Emilio del Valle, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo

S. Gallo/Ical

Los sindicatos UGT, CCOO y USO se reunieron hoy en la localidad de Pola de Gordón para conmemorar el Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, un acto en el que alertaron de la situación en la que se encuentra el mundo laboral y la prevención de riesgos, que se están “resquebrajando” pese al descenso en algo más del 13 por ciento de los accidentes registrados en 2013 en la provincia de León respecto a un año antes.

Sin embargo, el accidente registrado a finales de octubre en el pozo Emilio del Valle, en el que fallecieron seis mineros de la Hullera Vasco-Leonesa, ha disparado los datos de los accidentes mortales registrados el año pasado en la provincia, con un total de diez, lo que supone un incremento del 150 por ciento respecto al año anterior. También aumentaron los accidentes de carácter grave, en concreto en un 15,3 por ciento, al pasar de 39 en 2012 a 45 el año pasado.

El secretario general de CCOO en León, Ignacio Fernández, explicó que los datos correspondientes a 2013 apuntan a “cierta estabilización” en términos generales, algo que, sin embargo, contrasta comparado con el descenso “enorme” de la actividad del año pasado. Además, alertó de que también se ha perdido “suelo” en materia de prevención y en este sentido expresó su preocupación por la situación de las enfermedades profesionales.

Aunque es algo “menos vistoso” que los accidentes, las enfermedades aparecen “a medio, corto o largo plazo”, en especial aquellas que están relacionadas con la exposición a productos cancerígenos. De hecho, se estima que casi la mitad de los agentes cancerígenos reconocidos por la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer están presentes en los centros de trabajo, y un “significado” porcentaje del total de tumores tiene origen laboral.

Para los sindicatos es “una auténtica vergüenza” que en España, durante el año pasado, tan solo se reconocieran 54 enfermedades profesionales causadas por la exposición a agentes cancerígenos entre el conjunto de los trabajadores en activo, tres de las que afectaron a trabajadores de la Comunidad. Igualmente, Fernández lamentó “lo que viene por delante”, con una nueva reforma en materia de incapacidad laboral y una Ley de Mutuas, con una penalización a los trabajadores que enferman.

En este sentido, el secretario general de UGT en León, Manuel Mayo, alertó del “presentismo”, lo que para el sindicato significa que los trabajadores acudan a trabajar “incluso enfermos” y “por miedo a perder sus trabajos”. Según Mayo, esta situación es consecuencia de la reforma laboral, que en un principio se estimó que iba a ser algo provisional pero que “se va a quedar presente por largo tiempo en nuestro sistema laboral”, declaró.

Homenaje a la minería

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo y dado que fue el accidente laboral más trágico registrado el año pasado, la localidad de Pola de Gordón congregó el acto de homenaje a los seis mineros fallecidos en el pozo Emilio del Valle el pasado mes de octubre. Con este sencillo acto se quiso “mantenerlos vivos a nuestro lado” y, al mismo tiempo, reclamar “honor y justicia” para ellos, declaró Ignacio Fernández.

El acto, al que asistieron compañeros de los fallecidos y parte del colectivo de 'Mujeres del carbón', consistió en la lectura de un manifiesto a cargo de la periodista María Jesús Muñiz, en el que recordó la situación del sector laboral, sus principales dificultades y también la predicción futura con la aplicación de nuevas, medidas, seguido de la lectura del poema titulado 'Qué duro es tener que enterrar siempre a los mismos', de homenaje a los seis mineros fallecidos.

Etiquetas
stats