Valverde de La Virgen solicita a la Junta que declare “de especial transcendencia” la reconstrucción de las naves quemadas

Los Bomberos de León en el incendio de la nave de Valverde de la Virgen. Foto: Peio García / ICAL.

El Pleno de Valverde de La Virgen ha pedido a la Junta de Castilla y León que declare “situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación” la reconstrucción de las naves que ardieron el 11 de junio en el municipio.

El punto del orden del día solicitaba “como consecuencia de los hechos acaecidos en la Zona de Almacenamiento Industrial, en Valverde de la Virgen” que la Junta considerara su reconstrucción “como situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de interés socio laboral y de reconstrucción de las Naves destruidas por un incendio ocurrido el pasado día 11 de junio de 2020”.

El incendio, según la información remitida por el Ayuntamiento “acabó con el estado de dos naves y la que estaba en reparación, así como con 20 puestos de trabajo, consolidados desde hace más de 30 años y los 25 que se proyectaban para la ampliación, teniendo por ello una especial trascendencia para nuestro municipio, en el que la posible pérdida de dichos puestos de trabajo, supondría un impacto muy negativo, difícil, de así ser asumido”.

“Estas instalaciones mantenían 20 empleos directos, a los que hay que añadir el empleo indirecto que generaban, ya que se abastecía, a diversas empresas de hostelería de León (empleo indirecto). Resulta muy importante pues, eliminar cualquier posibilidad de deslocalización de las empresas”, aseguran.

“Razón por la que, para minimizar los efectos negativos de esta situación es imprescindible poner en marcha actuaciones que, por una parte, fomenten la recuperación de la capacidad productiva y el mantenimiento del empleo, y por otro lado, permitan agilizar los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las empresas afectadas por el incendio ocurrido en este municipio de Valverde de la Virgen”, continúa el punto del orden del día.

Recuperar los empleos cuanto antes

Por ello, han solicitado a la Junta de Castilla y León, a la Consejería de Economía, Hacienda e Industria, a la Consejería de Empleo, a la Consejería de Fomento y al Consejo de Gobierno, que, “ante tal situación y como en otras situaciones análogas, sean adoptadas, las siguientes medidas”: Declarar como situación de especial y extraordinaria trascendencia y urgente actuación las consecuencias producidas por el incendio y fomentar la recuperación de la capacidad productiva de la empresa.

Para el Ayuntamiento es necesario “tanto por el número de empleos afectados, como, por la importancia de las empresas familiares siniestrada y las consecuencias socio laborales y económicas no sólo para las propias empresa sino para la industria familiar”.

Con lo cual ven necesario “aprobar las medidas que resulten necesarias para fomentar, tanto, la recuperación de su capacidad productiva, el mantenimiento del empleo, así como, por otra parte, promover la agilización (reducción de plazos administrativos o de cualquier otra naturaleza), de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones, que resultaran precisos, para la reconstrucción”.

Por todo ello, también requieren “medidas para la simplificación y agilización de los permisos, autorizaciones y demás actuaciones precisas para la reconstrucción y puesta en funcionamiento de las empresas familiares afectadas”.

Etiquetas
stats