El Pleno de León reinstaura la tasa medioambiental a comercios con el voto en contra de PP y Ciudadanos

La mesa de presidencia del Pleno del Ayuntamiento de León. Foto: Ayuntamiento de León.

Jesús María López de Uribe

En otro de esos plenos plomizos que acostumbra esta corporación municipal, el equipo de Gobierno del PSOE con el apoyo de la UPL, y el concejal Pastrana, ha reinstaurado la Tasa por la Prestación de Servicios Medioambientales para los comercios de la ciudad.

Además, se ha alargado en discusiones bizantinas para apoyar todos a la Escuela de Pilotos FlyBy ante Aena y el Ministerio de Transportes, y para que PP y Ciudadanos se negaran a apoyar la defensa de la Sanidad Rural en los términos planteados por el resto de la Corporación.

Una sesión de diez puntos en el orden del día que se liquidó en sus cinco primeros en menos de diez minutos y en sus finales e más de dos horas, teniendo en cuenta que dos de ellos eran uno de puro trámite (liquidado en segundos) y el final de Ruegos y Preguntas. El Pleno comenzó con la Declaración Institucional del 8 de marzo por el Día de la Mujer y con la aprobación de una modificación y un reconocimiento extrajudicial de créditos.

Las tasas que volverán a cobrarse a los comercios que abran en la ciudad, desde los 50 euros para las tiendas con menos de 50 metros cuadrados, 125 para los intermedios entre 50 y 150 metros cuadrados, y desde los 175 euros para los comercios más grandes. Las cantidades exactas se pueden consultar pinchando aquí.

Entre críticas a UPL por apoyar ahora que se cobre lo que en su momento con Antonio Silván votó anular, el resultado total fue de 14 votos a favor (los socialistas, leonesistas y el concejal díscolo de Unidas Podemos) y 12 en contra de PP y Ciudadanos, uno menos porque no asistió al Pleno la 'popular' Margarita Torres por causa de un viaje.

Apoyo a la Escuela de Pilotos FlyBy School

El siguiente punto del orden del día fue el apoyo unánime de los grupos municipales para que se solicitara a Aena y al Ministerio de Transportes y el de Defensa que se tramiten con celeridad todas las instancias “administrativas y técnicas que impulsen los proyectos relacionados con el sector aeronáutico de FlyBy School” para que pueda realizar sus vuelos de formación en el aeropuerto de La Virgen del Camino.

Una moción presentada por PP, UPL y Ciudadanos, en la que el alcalde recordó que los problemas de esta escuela de vuelo —que no puede volar en León mientras en Matacán (Salamanca), un aeródromo con vuelos militares, sí lo puede hacer otra empresa formativa que es su competencia— ya existían en 2015 cuando FlyBy comenzó su actividad “sin que el PP hubiera hecho nada”.

Entre reproches de que se pueda perder una escuela de alta tecnología con una estrecha relación con la Universidad de León y la Escuela de Ingenierías que deja varios millones al año en León —y de si el PSOE es el que tiene que “resolver la situación ahora, y cuanto antes para que no se marche de León y se pierda”—, al final todos coincidieron por unanimidad en pedir al Gobierno que solvente esta rocambolesca situación.

PP y Ciudadanos, contra el apoyo a la Sanidad Rural defendieron la reestructuración de la Junta

Por último, la circunstancia más difícil para PP y Ciudadanos en el Pleno fue su postura de defender a toda costa el polémico plan de la Junta de Castilla y León para los consultorios rurales, incluida también la propuesta de preparar a los vecinos de los pueblos de León en primeros auxilios “al igual que en Suecia”.

UPL y PSOE criticaron duramente la falta de criterio con el mundo rural leonés de estos dos partidos, cuyos portavoces en este caso parecían estar más en las Cortes autonómicas que en la sesión plenaria del Ayuntamiento de la capital del Viejo Reino Legionense; hasta tal punto de alabar ciegamente un proyecto de reestructuración de las consultas rurales que ha provocado las iras de los usuarios de la Sanidad Pública como nunca hasta ahora.

En todo caso, la propuesta encaminada a “revertir todos los recortes efectuados los últimos años en el sistema público de salud de la provincia de León, retirar de inmediato el plan de reestructuración de la Atención Primaria (incluyendo a la ciudad de León) y blindar las consultas médicas rurales” salió adelante con los mismos votos a favor, y en contra, que las tasas medioambientales municipales a los comercios.

Etiquetas
stats