La Plataforma Atlántica solicita la conexión efectiva del Corredor Atlántico con los puertos

ICAL. / Reunión de la Plataforma Atlántica Noroeste (PAN).

Ical

Los integrantes de la Plataforma Atlántica Noroeste (PAN) solicitó la conexión del Corredor Atlántico con los puertos marítimos y las autopistas del mar, dado que el transporte internacional de mercancías de España es fundamentalmente por esta vía. Está constituida por las confederaciones provinciales de empresarios de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y las cámaras de Comercio de Galicia, León, Asturias y Cantabria, que se reunirieron en la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).

El Corredor Atlántico de la red básica, argumentan, debe ser ampliado al noroeste, debido al potencial de exportación/importación de los puertos. Del total de los 510 millones de toneladas de importación/exportación del país, recuerdan en un comunicado, 408 millones (un 80 por ciento del total) corresponde al tráfico de mercancías por puerto.

En el encuentro en el que también participaron Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia e Ignacio Maestro, director xeral de Mobilidade de dicha consellería, la Plataforma Atlántica Noroeste incidió en la necesidad de acometer con premura los estudios y proyectos de las infraestructuras que España va a incluir en el mecanismo 'Conectar Europa II 2021-2027'. Además, consideran, la puesta en servicio en el entorno del 2020 de las nuevas infraestructuras ferroviarias (variante de Pajares, AVE a Galicia) es “una gran ocasión para desarrollar una estrategia Atlántica Noroeste”.

Corredor Mediterráneo

Igualmente, la PAN reclama igualdad en el trato y las condiciones por parte de los poderes públicos entre el Corredor Mediterráneo y el Atlántico. De esta forma, fundamentan su petición en que el tráfico ferroviario interregional en el noroeste atlántico es muy superior al interno del Corredor Mediterráneo. Así, en la macrorregión atlántica noroeste es de 7,8 millones de toneladas al año, mientras que en la mediterránea es de tan solo 1,98 millones de toneladas.

El tráfico ferroviario internacional del Corredor Mediterráneo, señalan, es inferior al que entra o sale de la macrorregión Noroeste, a pesar de que desde Barcelona a Perpignan (Francia) se circula en ancho estándar e ibérico. En definitiva, coinciden en que el Corredor Atlántico Noroeste integrado en al espacio ferroviario europeo y en el espacio marítimo atlántico a través de los puertos beneficia sobremanera tanto a la macrorregión del noroeste como al conjunto de España.

Etiquetas
stats