La Plataforma de Apoyo a los refugiados de León pide que se declare el 6 de febrero Día de la Víctimas de las Fronteras

Acogida refugiados

Ical

El 6 de febrero de 2014 murieron 15 personas durante un intento masivo de inmigrantes de cruzar la frontera del Tarajal (Ceuta) y otros 23 fueron expulsados mediante las llamadas 'devoluciones en caliente'. Un juzgado de Ceuta archivó definitivamente la causa en la que se imputaba a 16 guardias civiles. Con este motivo, la Plataforma Leonesa de Apoyo y Solidaridad con las Personas Refugiadas tomó la decisión de sumarse a otras similares de España y de Europa apoyando la petición dirigida al Parlamento Europeo para que el día 6 de febrero sea declarado Día de las Víctimas de las Fronteras.

Se convertiría así esa fecha, explican en un comunicado, en un día simbólico para abrir espacios para el conocimiento de la verdad, encontrar fórmulas para los procesos de reparación, permitir y fomentar el acceso a la justicia y conseguir compromisos para desarrollar políticas que dejen de causar víctimas en las fronteras.

Además, en la tarde del próximo día 27 de febrero, en el salón de actos de UGT en León, se proyectará el documental 'Tarajal: desmontando la impunidad en la frontera Sur', seguido de un debate en el que participarán personas que trabajan con inmigrantes y refugiados que acceden a España a través de dicha frontera.

Con estos actos, la Plataforma de Apoyo y Solidaridad con las Personas Refugiadas de León reinicia sus actividades en el presente año y prepara ya una nueva presentación del libro 'Cuentos por vida', en esta ocasión en la ciudad de Palencia, en colaboración con la Federación de Asociaciones de Vecinos de esa ciudad.

Etiquetas
stats