La plantilla de Minerplan reclama las nóminas atrasadas y la vuelta al 'tajo'

Protesta mineros Minerplan

Elena F. Gordón/Ical

Un centenar de trabajadores de la empresa Minerplan recorrió hoy las calles de la capital leonesa para reclamar, con una sonora manifestación, el pago de los salarios pendientes -parte de enero y marzo y febrero completo- y para denunciar que la plantilla es la única de las subcontratas de la Hullera Vasco Leonesa a la que ésta no ha pagado el dinero que le adeuda tras recibir las ayudas al sector de 2013. “Tenemos constancia de que los trabajadores de otras subcontratas de la Vasco han cobrado sus salarios y en estos momentos los de Minerplan somos los únicos trabajadores de toda la cuenca minera que no hemos cobrado”, lamentó el presidente del comité de empresa, Sócrates Fernández.

Gritando lemas como 'La clase obrera en guerra, la mina no se cierra' o 'Queremos el pago de nuestros salarios' los trabajadores se concentraron primero frente a las oficinas de la compañía en la capital para recorrer después el centro de la ciudad hasta llegar a la catedral. El recorrido estuvo acompañado de la explosión de numerosos petardos y discurrió custodiado por un amplio dispositivo policial.

El presidente del comité de empresa -que cuenta con 128 trabajadores- destacó la “gran unión que hay entre todos los compañeros” y su firme voluntad y disposición “para llegar hasta donde sea necesario para lograr que nos paguen nuestros salarios, la vuelta al centro de trabajo y un empleo estable y con derechos”. La plantilla de Minerplan está inmersa ahora en el ERE decretado para seis meses pero, aseguran los sindicatos, existe un compromiso verbal de que se levantaría antes. “Entiendo que con el cobro de los 15 millones de las ayudas que ingresó la Hullera Vasco Leonesa y el inicio de compra de carbón de las centrales térmicas sería necesario volver a la actividad lo antes posible”, señaló el representante de los trabajadores.

Etiquetas
stats