Piden 28 años de cárcel para los integrantes de una banda dedicada al tráfico de cocaína en el Bierzo
La Audiencia Provincial de León acoge los días 7 y 8 de noviembre un juicio contra cinco personas, todas ellas integradas dentro de la misma organización delictiva, que están acusadas de tráfico de drogas en la zona del Bierzo. Además, uno de los implicados está acusado también de otro delito de tenencia ilícita de armas. Para todos ellos, solicitan una pena de 28 años y medio de cárcel.
Según el escrito de calificaciones provisionales de la Fiscalía, dos de los acusados se desplazaban con frecuencia semanal a Galicia, tras haber recabado dinero de pequeños distribuidores de droga, y allí adquirían cocaína. Ambos acusados distribuían la droga adquirida entre el resto de miembros de la banda que la suministraban en diferentes puntos, los más importantes en viviendas situadas en San Miguel de Dueñas, Carracedelo y Ponferrada
En uno de esos viajes a Galicia, y ya siendo vigilados por la Policía Nacional, se detectó que portaban en el vehículo unos 275 gramos de cocaína así como dos teléfonos móviles y 325 euros.
Posteriormente, se registraron los domicilios del resto de personas acusadas. En el caso de la vivienda de San Miguel de Dueñas se encontró un laboratorio para la manipulación de la cocaína, protegido mediante alarma y sistema de seguridad. Se intervinieron sustancias de corte, una báscula de precisión con restos de cocaína, un colador con restos de coca, así como otros instrumentos destinados a manipular la droga. También balas, cartuchos, vainas percutidas y una pistola semiautomática.
En el domicilio de Ponferrada se localizaron casi 400 gramos de cocaína, 933 euros en una caja de caudales e instrumentos para manipular la droga. Además, en otra vivienda de otro de los acusados se intervinieron 7,6 gramos de cocaína y un kilo y 600 gramos de cannabis.
En concreto, entre todos los acusados, se intervino cocaína por valor de 62.400 euros y cannabis por valor de 7.600 euros.
La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito de tráfico de drogas del que son autores los cinco implicados en la trama, mientras que uno de ellos es también autor de un delito de tenencia ilícita de armas.
En lo que se refiere al tráfico de drogas, solicita para cada uno de ellos 5 años de cárcel y una multa de 149.200 euros. Además, en el caso del que también está acusado de tenencia ilícita de armas pide 2 años y medio más de cárcel.
Defensa
Las defensas de los acusados siguen tesis diferentes. Aunque todas ellas coinciden en mostrar sus discordancias con el relato expuesto por la Fiscalía. Así, aseguran que las sustancias intervenidas se dedicaban al consumo de sus patrocinados y también piden que se tenga en cuenta que sus defendidos son consumidores de droga lo que se trata de un atenuante.