Podemos pide a la Junta “escuchar a los vecinos” de Las Médulas tras el “malestar” causado por los autobuses turísticos
El Grupo Parlamentario de Podemos en las Cortes registró este lunes una iniciativa en la que reclama a la Junta que “escuche las demandas de los vecinos” de la zona de Las Médulas respecto a la gestión del paraje y de su espacio cultural y natural. Tras el “malestar” sufrido por vecinos, hosteleros y comerciantes del paraje durante el fin de semana por las restricciones impuestas por el paso de los autobuses que integran el programa de movilidad Itermédulas, la formación morada da un plazo de tres meses para encontrar “la fórmula más eficaz que permita recoger las recomendaciones, propuestas y alegaciones tanto de los vecinos como de las pequeñas y medianas empresas que desarrollan su actividad económica en el entorno”.
En ese sentido, Podemos criticó que en los días catalogados de máxima afluencia se prohíba el paso de vehículos particulares desde la localidad de Carucedo hacia los núcleos urbanos de Médulas y Orellán. “Los turistas deben dejar sus coches en los aparcamientos autorizados y adquirir un billete para poder moverse entre los distintos puntos de interés del entorno de Las Médulas”, explicaron los representantes de la formación morada que lamentaron que ése sea “el único modo de acceso al paraje declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad”.
En la misma línea, recordaron que el billete para estos recorridos que se realizan en bus tiene un coste mínimo por persona de cinco euros y máximo de 13 euros en tarifa ordinaria no reducida, así como una periodicidad entre paradas de aproximadamente 30 minutos. Al respecto, reclamaron la puesta en marcha de “políticas públicas que faciliten el acceso sostenible y abaraten el transporte colectivo de viajeros” e insistieron en que “la protección medioambiental y la dinamización turística de la zona son objetivos plenamente compatibles”.
Además, la proposición no de ley (PNL) que se debatirá en la Comisión de Cultura de las Cortes también pedirá que se garantice que los recursos económicos derivados de la explotación del paraje y su entorno reviertan en los municipios de la zona, así como que se adopten las medidas oportunas para que, en el plazo de un año, los servicios prestados por la Fundación Las Médulas sean gestionados directamente por la Consejería de Cultura y Turismo, pasando la Fundación a asumir funciones de participación y consulta.