2.220 personas reciben servicios de Ayuda a Domicilio en la provincia

ileon.com

La Diputación de León ha aprobado llevar a cabo el contrato a través del que se prestan los servicios de Ayuda a Domicilio en la provincia de León por lo que destinará 16,387.785, 60 de euros para los próximos dos años, con la posibilidad de prorrogar el contrato durante otros dos años más. Así, cada anualidad, la institución provincial destinará a la prestación de este servicio 8,2 millones de euros.

En este momento los usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio son un total de 2.220 usuarios. De ellos, 1.643 son mujeres y 577 son hombres. Estas cifras suponen que el número de mujeres atendidas triplica al de los hombres. En el pliego de condiciones para llevar a cabo esta contratación aparece que los usuarios recibirán un total de 491.520 horas, a razón de 40.960 horas al mes.

La implicación de la Diputación en la prestación de este servicio consigue dos objetivos principales. Por un lado, consigue el mantenimiento de la población en las zonas rurales, ya que las personas que lo necesitan son atendidas en sus propios hogares. Por otro lado, contribuye a la generación de empleo en el mundo rural, en especial a las mujeres, que en su mayoría son las que se encargan de atender a los usuarios.

Funciones de la Ayuda a Domicilio

La Ayuda a Domicilio es un servicio que presta la Diputación de León a través del que se llevan a cabo actuaciones que se realizan en el domicilio de las personas en situación de dependencia, con el fin de atender las necesidades de la vida diaria. El objetivo es incrementar la autonomía personal de estas personas, haciendo posible que los usuarios no tengan que salir de su entorno y puedan permanecer en su domicilio el mayor tiempo posible.

La asistencia que se presta pretende evitar el deterioro de las condiciones de vida de las personas que están afectadas por situaciones de pérdida o disminución de su autonomía personal, además de apoyar a sus familiares y lograr un marco familiar saludable y una relación positiva con el entorno.

Se pretende también mantener a las personas mayores o discapacitados físicos o psíquicos que reciben esta ayuda en su mismo medio físico, familiar o social en el que desarrolla su vida diaria, con lo que se contribuye a evitar crisis o deterioros graves, personales o familiares, contribuyendo de la misma forma a evitar la despoblación en el medio rural.

Etiquetas
stats