Más de 10.000 personas protestan en un 1 de mayo teñido de paro, precariedad y recortes

Manifestación 1 de Mayo 2013

Marta Cuervo @martaileon

“No se trata de un 1 de mayo cualquiera, enlaza con aquellos del inicio de la transición, cuando esa fecha era referencial por la lucha de las libertades básicas, de la democracia, y de los derechos de las personas”. Inspirados por estas palabras de Ignacio Fernández, secretario provincial de CCOO en León, más de 10.000 personas han salido a la calle en la manifestación que este miércoles está recorriendo las calles de la capital leonesa.

No se puede gobernar pidiendo paciencia ni resignación, hay que liderar, y esto hoy por hoy el Gobierno no lo hace

En su comparación con los primeros años de la transición española, Fernández ha declarado que la situación es “parecida pero de índole económica”. “Se trata de una fecha referencial para luchar por el trabajo, por nuevos convenios, por la protección social y por la democracia. Lo hacemos convencidos de que es necesario llegar a un acuerdo entre todos”.

En sus declaraciones, el sindicalista ha arrojado duras palabras contra el Gobierno y las políticas actuales: “No se puede gobernar pidiendo paciencia ni resignación, hay que liderar, y esto hoy por hoy el Gobierno no lo hace, ni sus ministros, que son una pandilla de falangistas”. Por eso Fernández ha recordado que el espíritu de transición no debe nacer solo desde la sociedad, sino también desde la política. “Las políticas -populares y socialistas- llevadas a cabo para sacarnos del pozo se han mostrado inútiles, es necesario llegar a acuerdos como en los primeros tiempos de la transición. De la misma manera que la ciudadanía supo cual era el camino en aquel entonces ahora también lo sabe. La sociedad tiene que hacerse oír, y los gobiernos escuchar, que cambien de estrategia”, ha añadido.

Un mal transversal

Fernández también ha recriminado el mutismo de los diputados leoneses en el Congreso, donde ha exigido más implicación para resolver los problemas que día a día afectan a la provincia, como los cierres en locales y empresas. “Los diputados deberían de ser mas conscientes e impulsores de un cambio radical”.

Además, el responsable de CCOO ha explicado que se trata de un “mal transversal”, donde “ni siquiera las entidades financieras se salvan”, y que “se siente en cualquier capa de la sociedad”. A pesar de ello, Fernández ha recordado que no se debe de perder el espíritu festivo y la convivencia entre trabajadores.

Un año trágico, “desastroso en cuanto a paro, precariedad y recortes”

El coordinador provincial de UGT, Arturo Fernández, por su parte, también ha evidenciado que este 1 de mayo 2013 no se trata de un año más. “Es un año trágico, que no habíamos conocido en la etapa reciente ni en la anterior, con desastres de paro, precariedad y recortes”, ha expresado.

No hay razones para quedarse en casa, están todas en la calle, para hacer ver a este Gobierno que esta totalmente equivocado

A pesar de ello, Fernández ha animado a la gente a salir a la calle a luchar por los derechos sociales, laborales y salariales que “con años y sacrificio se han logrado, y ahora están desapareciendo”. “El mensaje es el lema de que no tienen limite. Este Gobierno hace decretos, leyes para recortar permanentemente derechos ciudadanos, laborales, salariales, en Sanidad, Educación social, y en todos los servicios. Cuando no se atiende a la sociedad se la está matando”, ha sentenciado el sindicalista de UGT.

“No hay razones para quedarse en casa, están todas en la calle, para hacer ver a este Gobierno que esta totalmente equivocado”, ha añadido, declarando que solo en la provincia de León ya hay 50.000 parados y el número sigue creciendo.

Algunos de los grupos presentes en esta multitudinaria manifestación han sido las plataformas por una Educación Pública, de Sanidad, grupos de mujeres del carbón, y otras en protesta contra la reforma de la ley del aborto presentada por Gallardón. Además, han apoyado la concentración partidos políticos como Izquierda Unida, y algunos cargos políticos socialistas.

Etiquetas
stats