El personal laboral del Ayuntamiento rechaza el despido del 24% de la plantilla propuesto por el PP
La totalidad de las representaciones sindicales del Comité de Empresa del Personal Laboral del Ayuntamiento de León manifiesta su completo rechazo al documento de ajuste elaborado por el equipo de gobierno municipal y que, “prescindiendo de los eufemismos con el que ha sido presentado a la opinión pública, significa la comunicación formal de despido colectivo en este ejercicio de 127 trabajadores y 147 trabajadoras”, han expresado desde el comité a través de una nota de prensa.
“Es decir, el 24% de la plantilla empleada habitualmente en el último año”, han añadido.
“Se descubre así la permanente mentira a la sociedad y a los trabajadores de los gestores políticos de esta administración”. Según las mismas fuentes todas las cifras avanzadas hasta la fecha se han revelado como “falsas y el recorte de la calidad y extensión de los servicios a la ciudadanía leonesa como un salvaje tijeretazo a ejecutar de manera inmediata, sin que la consiguiente afectación a la capacidad de consumo de 274 familias y por lo tanto al futuro del pequeño comercio y la hostelería de la ciudad resulte para sus ideólogos motivo alguno de preocupación”.
Además, el documento no cuenta con el consenso de la representación sindical. “Nuestra presencia en las mesas de negociación que se puedan celebrar responderá a la obligación adquirida de representar a los trabajadores y trabajadoras, y nuestra actitud en las mismas será la de defender el empleo, desenmascarar la torpeza, falsedad y fanatismo ideológico con el que ha sido redactado, expresar de manera inequívoca nuestra oposición y voluntad de confrontación frente a un atropello injustificado, y finalmente, exponer una alternativa justa, social y equilibrada de salida al pozo sin fondo al que el caciquismo provincial parece haber conducido al ayuntamiento más antiguo de este país”.
Es por ello, que el comité de empresa exigirá la inmediata municipalización de los servicios privatizados, con mantenimiento intacto del empleo ya existente, y especialmente la de la “abusiva contrata de recogida de basuras y limpieza viaria”. El comité también pedirá explicaciones al alcalde, Emilio Gutiérrez, sobre “cómo se puede justificar la compra de inmuebles o garajes, el reparto alegre de subvenciones o la contratación de obras, cuando la legalidad vigente, reforma laboral incluida, exige que el despido colectivo se demuestre como la fórmula menos lesiva entre aquellas que la Administración podría adoptar”.
Este sábado, a las 10.00 horas el Comité de Empresa mantendrá una reunión de urgencia en la que analizará la defensa jurídica frente a esta agresión y establecerá una estrategia de confrontación social “en la que, ahora sí, caben ya todos los escenarios”.