Periodismo a debate en Astorga en las Jornadas de Periodismo Maite Almanza

Presentación de las II Jornadas de Periodismo Maite Almanza de Astorga.

Astorgaredaccion.com

Del 22 al 26 de abril Astorga se convertirá en el foro donde se reunirán periodistas y pensadores alrededor de la gran mesa de análisis que son las Jornadas de Periodismo 'Maite Almaza', que este año alcanzan su segunda edición. Orgnizadas por el Ayuntamiento con la inestimable colaboración del informador de La Cepeda, Tomás Álvarez, las jornadas tienen como objetivo “homenajear a Maite y difundir Astorga”, ha señalado la alcaldesa, Victorina Alonso, durante la presentación este viernes.

No hay que olvidar que la iniciativa surge en una ciudad “cuyos pliegues se abren a modo de un periódico inmenso y cuyas noticias van y vienen por los caminos que la cruzan: la Vía de la Plata y el Camino de Santiago”, como definió Esteban Carro Celada la Astorga del siglo XIX, momento en el que los empresarios europeos y estadounidenses descubrieron el potencial del periodismo. Hoy dos siglos después, la ciudad mantiene el vigor periodístico y la posición de referente en la comunicación con estas jornadas que llevan como subtítulo 'El periodismo visto desde las nuevas tecnologías'.

Abrirá el programa el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida; la conferencia del día 22 de abril correrá a cargo del ex director general del Libro, Rogelio Blanco, que hablará sobre 'Los 'omnívoros' culturales'. La inauguración comenzará a las 18 horas en el Hotel Spa Ciudad de Astorga. La jornada se complementará con la proyección del documental 'Los ojos de la guerra', dentro del ciclo de cine 'Otras miradas, un mismo lenguaje'.

El grueso del programa se desarrollará en los tres días siguientes, en los que pasarán por la tribuna de oradores los y las periodistas Ana Gaitero, que disertará sobre 'Los marginales de la comunicación', Enrique Ramos Crespo dará a conocer cómo se informa en una ciudad pequeña; o Raúl de las Heras que explicará la necesaria y conflictiva relación entre información y publicidad. Las jornadas dedicadas a la que durante muchos años fuera la periodista de referencia en la ciudad, se adentrarán también en explicar cómo la llegada de Internet ha revolucionado el mundo del periodismo, para ello se contará con la presencia del gerente de Operaciones del Inteco, Félix Barrio, y con la visión del maestro de informadores Fernando Aller. Los días 24 y 25 las sesiones se desarrollarán en la Biblioteca Municipal, al lado de las exposiciones de dos grandes fotoperiodistas, Enrique Meneses y Andrés Martínez Casares.

Las jornadas se clausurarán con el responsable del suplemento 'El Viajero', de El País, Andrés Fernández Rubio, con orígenes maternos en la localidad de Combarros, cuya conferencia versará sobre 'Periodismo y ocio'. En el cierre se entregará el Premio de Periodismo 'Maite Almanza' al ganador de esta edición, el astorgano Vicente Ángel Pérez., que recibirá la pluma en forma de hoja de roble realizada por el joyero José Manuel Santos, de manos del director del Diario de León, Joaquín Sánchez Torné.

Durante la presentación, la alcaldesa desatacó la valía profesional y humana de Maite Almanza, “una periodista seria y comprometida, a la que perdimos hacer ahora dos años, y una gran persona con la que compartimos sueños y risas”, recordó la alcaldesa en la presentación de las jornadas. “Para ella era importante Astorga”, continuó diciendo la regidora, “fueron muchas las ocasiones en las que ayudó a esta ciudad y a los que vivíamos en ella, contando las noticias, pero también creando opinión favorable a la urbe que Plinio consideraba magnífica. Porque la base del periodismo son los hechos, pero ella lograba transmitirlos de forma constructiva y enriquecedora”, concluyó.

Las jornadas tendrán un previo el día 19 de abril con la proyección de 'Vencidxs', un documental con testimonios de represaliados franquistas. Se trata de un proyecto de investigación realizado con aportaciones de numerosos colaboradores.

Etiquetas
stats