Este es el perfil del contagiador en Castilla y León, según los datos de la Junta

El coronavirus se puede contraer si se recibe un estornudo en la cara. Pixabay.

Agencia ICAL

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, definió el jueves pasado el perfil de las personas que suelen contagiar de coronavirus en la Comunidad Autónoma.

Igea, que también es médico, asegura que los estudios indican que el contagiador responde al de individuos que viajan con frecuencia, que se mueven en el entorno del ocio o laboral, que suelen consumir alcohol y que no mantienen la distancia social.

Igea realizó este análisis acompañado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, también médica, y en la que se dio a conocer que el 34 por ciento de los diagnosticados en la Comunidad son asintomáticos.

Casado también explicó que por cada caso diagnosticado los rastreadores logran detectar entre dos y siete casos circundantes, “que inicialmente hubiera pasado como desconocidos”. Además, también recalcó que gracias a la labor de estos profesionales se conoce en casi 75 por ciento de los casos el contacto previo que provoca el contagio. En este sentido, indicó que mientras en Castilla y León la media de contactos no identificados es el 27,5 por ciento, en España se sitúa en el 39,6 por ciento.

El 58% son hombres

Además, la consejera explicó que la edad media de los diagnósticos de Covid-19 se sitúa en los 46 años, afectando en un 58 por ciento de los casos a hombres. En este sentido, indicó que en la última semana se realizaron en Castilla y León un total de 23.292 PCR y resaltó el trabajo de los 622 rastreadores contratados, número muy por encima de los 460 recomendados por el Ministerio de Sanidad.

Por último, hizo un llamamiento a la responsabilidad individual para no tener que volver a la situación de confinamiento generalizado de marzo, abril y mayo, Casado y advirtió de que el virus no ha estado en ningún momento erradicado.

Etiquetas
stats