El PCE denuncia que la provincia de León ha perdido 6.000 pequeños negocios por la crisis

Un mapa de la mala situación del comercio en la provincia de León.

Agencia ICAL

El Partido Comunista de España (PCE) del Bierzo anunció hoy, coincidiendo con las Navidades, la puesta en marcha de la campaña 'Compra en tu barrio, compra en tu pueblo', con la que la formación reivindica la compra en los pequeños establecimientos de los barrios y pueblos de la comarca. Desde que comenzó la crisis, la provincia de León ha perdido más de 6.000 pequeños negocios, recordó la secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, que denunció que “en una comarca envejecida y cada vez más despoblada, son miles de personas en muchos pueblos las que carecen de tiendas en las que adquirir productos de primera necesidad”.

La campaña hace un llamamiento a comprar en los comercios de los barrios y pueblos, a los que atribuye la creación del 80% de los puestos de trabajo de la zona, como una forma de “crear empleo, dar vida a los barrios y pueblos y contribuir a fijar población”. “La prioridad es fomentar el comercio local y reindustrializar el Bierzo”, apuntó Maroto, que señaló que el paro y la precariedad provocan una falta de poder adquisitivo de los trabajadores, principales consumidores de estos establecimientos, lo que, a su juicio, arrastra a estos negocios al cierre.

Además, el PCE denunció la proliferación de grandes superficies y criticó “la complicidad” de Junta y Ayuntamiento de Ponferrada con las grandes multinacionales a las que acusaron de “arruinar al pequeño comercio con su competencia desleal”. “Las grandes superficies imponen horarios con los que el pequeño comercio no puede competir y se benefician del trato de favor recibido por las administraciones”, lamentó Maroto.

Navidades feministas

Por último, Maroto reivindicó unas fiestas “libres de comportamientos machistas en las calles y en las casas”. “Las fiestas deben ser lugares seguros para las mujeres, libres de acoso”, consideró Maroto, que destacó la importancia de que en las celebraciones familiares “el trabajo y el cuidado avancen hacia la igualdad”. “Las mujeres merecemos unas Navidades feministas”, concluyó.

Etiquetas
stats