Patronal y sindicatos firman un nuevo acuerdo marco para los 4.000 trabajadores del sector de la pizarra

Una cantera de pizarra.

Agencia ICAL

Representantes de la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT, firmaron hoy el nuevo acuerdo marco para el sector de la pizarra, que afecta a aproximadamente 4.000 trabajadores directos. Fuentes sindicales valoraron el nuevo texto como “el mejor acuerdo marco posible en el actual contexto económico del país”, marcado por el encarecimiento de las materias primas y la energía y agravado por la invasión de Ucrania.

Uno de los puntos más controvertidos durante la negociación del nuevo acuerdo marco fue la adecuación de las categorías profesionales a las necesidades industriales actuales. En ese sentido, los responsables de UGT subrayaron los avances significativos que el proceso productivo de la pizarra vive en los últimos tiempos, de la mano de una mayor mecanización, informatización y el continuo desarrollo tecnológico del sector.

Esta situación crea nuevas necesidades industriales que no tenían un reflejo en las categorías profesionales vigentes en la industria pizarrera. UGT se oponía a la creación de nuevas categorías profesionales, debido a la posibilidad de que estas nuevas categorías pudieran verse privadas de los correspondientes coeficientes reductores, lo que redundaría en un “grave perjuicio” a los trabajadores del sector. Por ello, el acuerdo final engloba los actuales procesos productivos en categorías preexistentes, a las que se les han adjudicado el máximo posible de coeficientes reductores que se contemplan en el sector de la pizarra para la edad de jubilación.

Además, el nuevo acuerdo marco, con vigencia para cinco años, incorpora el articulado de la reforma laboral aprobada recientemente, lo que redundará, a juicio de los sindicatos, en “la recuperación de derechos y la lucha contra la precariedad laboral y la temporalidad”. El texto también apuesta por la “flexibilidad interna”, con un impulso a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), similares a los aprobados durante la pandemia, frente a los despidos.

El acto de la firma contó con la presencia del secretario federal y responsable del sector de la Minería de UGT FICA, Víctor Fernández; del secretario regional y responsable del sector en Castilla y León, Jorge Díaz; y del secretario comarcal de UGT FICA en El Bierzo, Manuel Cuadrado, así como de los responsables del sindicato en la provincia de Lugo y en la comunidad autónoma de Galicia.

Etiquetas
stats