Patrimonio y sanidad sacan a los leoneses a la calle este 23-F

Protestas en las obras de la Plaza del Grano. Foto: Peio García/Ical.

Antonio Vega

Con salida de la Plaza del Grano este 23 de febrero tendrá lugar una manifestación contra las polémicas obras de reforma que lleva a cabo el Ayuntamiento de León que dirige Antonio Silván (PP) en coalición virtual con Ciudadanos. La convocatoria parte de la plataforma 'Salvemos la Plaza del Grano' y se realiza este día para denunciar “lo que considera un golpe del Ejecutivo local en toda regla a la cultura, a la participación ciudadana en democracia y a la dignidad de las personas responsables que quieren conservar su Patrimonio”.

Las obras de la Plaza del Grano se iniciaron el pasado 6 de febrero generando una gran controversia por el uso de maquinaria pesada de hasta 32 toneladas que empezó a afectar el empedrado tradicional e identificativo de la coqueta plaza del Barrio Húmedo. La polémico hizo al Ayuntamiento tener que retirar la maquinaria de la plaza e intentar explicar las obras una vez más, pero obviando que ha sido la falta de diligencia del consistorio a lo largo de 23 años la que ha provocado el estado de la plaza, al incumplir una recomendación de prohibir circular vehículos por la misma.

Aunque la concejala de Urbanismo, Ana Franco, explicó en rueda de prensa que para las obras “se van a utilizar elementos y métodos absolutamente tradicionales”, lo cierto es que el informe oficial de las obras que el Ayuntamiento ha invitado a consultar desvela que se usará hasta un 23% de cemento para sujetar las piedras, en vez de la mezcla actual de tierra y cal. El arquitecto del proyecto, Ramón Cañas aseguró en esa rueda de prensa que el 'verdín' característico de la plaza se conservaría al ser la “intención de tener la asistencia de un paisajista, biólogo o forestal para hacer el análisis de poder semillar incluso esa propia tierra de manera que la misma especie tapizante que está cubriendo ahora se recupere lo más rápidamente posible para tener en invierno el mismo tapizado verde”. Obvió explicar que el proyecto que él mismo firma habla de fumigar el verdín dos veces al año para exterminarlo.

Lo cierto es que la polémica se ha vuelto de tal intensidad que la presidenta del Icomos (órgano asesor de la Unesco, Begoña Bernal, acusó de engaños al consistorio para neutralizar el durísimo informe inicial en el que había exigido “abandonar el proyecto” por poner en peligro la integridad de la tradicional plaza leonesa.

La manifestación partirá a las 20:00 de la propia Plaza del Grano, con la consigna de “tomar las calles para impedir este el golpe municipal a la cultura”.

Por la sanidad en el Bierzo

En Ponferrada este 23 de febrero la convocatoria tiene cuyo objetivo revertir la “desastrosa” situación sanitaria en la comarca, como afirma la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana convocantes de la protesta.

La situación en particular del Hospital del Bierzo lleva meses movilzando a la sociedad berciana, como un masivo 'abrazo' al centro médico el pasado mes de diciembre, reclamando que se mejore una situación catastrófica en cuanto a las listas de espera. Los últimos datos públicos reflejan un incremento del tiempo que deben esperar los adscritos al hospital (comarcas del Bierzo y Laciana), que sufren una media de 243 días para ser operados.

A escados días de la manifestación la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León anunció que el hospital berciano contará con dos nuevos quirófanos en este 2017 para paliar las graves listas de espera. La Plataforma considera este anuncio “un canto de sirena” para reventar la protesta y desconfían de la medida porque no cuenta todavía con dotación presupuestaria. Quien sí ha aprovechado el anuncio para descolgarse de la protesta es la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Merayo (PP), que ha anunciado que no irá a la protesta defendiendo las medidas anunciadas por sus compañeros de partido.

Esta manifestación tiene prevista su salida de la plaza Lazúrtegui de Ponferrada a las 19 horas y tiene previsto su final en la plaza del Ayuntamiento de la capital berciana.

Etiquetas
stats