Un paso de hormigón 'invadirá' dos años una calle recién peatonalizada en pleno centro de León

Así se ve la calle Arco de Ánimas desde la avenida Independencia, con San Marcelo al fondo.

Una gran plataforma de hormigón se ha comenzado a instalar sobre el pavimento recién peatonalizado en el corazón de León, en la calle Arco de Ánimas, una de las vías de acceso a la céntrica plaza de San Marcelo. Y así permanecerá al tiempo que limitará el tránsito de peatones en un plazo estimado entre los 18 y los 24 meses, es decir, casi dos años, que es el tiempo previsto de ejecución de un nuevo edificio de viviendas que se construirá en la citada plaza y con fachada a la calle de La Rúa.

Según ha explicado hoy el Ayuntamiento de León en una nota de prensa, esta enorme plataforma de hormigón situada sobre el pavimento “facilitará la instalación de la maquinaria y la infraestructura necesaria para llevar a cabo la obra citada, así como el acceso del material de construcción necesario”.

El proyecto de nuevo edificio prevé la construcción de 30 viviendas, otras tantas plazas de garaje y locales comerciales en una superficie de mil metros disponibles, en un inmueble abandonado hace tiempo y que conecta La Rúa con la plaza de San Marcelo.

Pero esta novedad ya ha provocado las primeras y amargas quejas, a través de una nota de Izquierda Unida de Léon. Carmen Franganillo, coordinadora de IU León Local, se pregunta si “¿es tan endeble el pavimento colocado que no soporta el paso de vehículos pesados?”, de modo que “es necesario efectuar esta plataforma para protegerlo? Y, de ser así, ¿cómo es posible que se haya dado de paso por los técnicos?”.

La Asamblea local de IU achaca muchos de estos problemas a la subcontratación de muchas de estas obras que, bien para obtener la licitación o para ampliar el margen de beneficio, reducen costes a través de rebajar la calidad de los materiales o de reducir el propio tiempo lógico de ejecución de la obra sin importar la calidad de los acabados.

Por todo ello, piden al Ayuntamiento que explique cuál es la situación real de calidad y resistencia del pavimento de las calles Legio VII y Arco de Ánimas, así como quién asume el coste de la instalación y retirada de la plancha de hormigón y de los posibles daños que se cause en el propio pavimento. Además, insisten al Ayuntamiento para “que reduzca las subcontrataciones de obras públicas o, al menos, que lleve a cabo un control más exhaustivo en cuanto a la calidad de materiales, ejecución y finalización de las mismas”.

Etiquetas
stats