Pablo Fernández Santos exige el cese del alcalde de Chozas de Abajo por vacunarse antes de tiempo

Pablo Fernández Santos frente a la casa de Botines en León. // Peio García / ICAL

Elena F. Gordón / Agencia ICAL

El líder autonómico de Podemos, Pablo Fernández, reclamó hoy la dimisión “inmediata” del alcalde socialista de Chozas de Abajo (León), Santiago Jorge Santos, al que se le atribuye una vacunación irregular de cpvid-19 y al que el partido ha suspendido de militancia de forma cautelar.

“Es deleznable que cargos públicos se aprovechen de su cargo para saltarse la lista de vacunación”, remarcó antes de señalar que al margen de que el PSOE haya reclamado toda la información sobre lo ocurrido a la Gerencia de Atención Primaria de León considera que la Junta debería pronunciarse al respecto por propia iniciativa.

Por otra parte, el también procurador autonómico de Podemos anunció hoy la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) que insta a la Junta a que detenga de forma cautelar la tramitación de todos los proyectos de instalaciones de energía solar y eólica de forma industrial en toda Castilla y León “hasta que se realice una regulación exhaustiva, adecuada y correcta sectorial de la implementación de las mismas”.

Fernández recordó que su partido está a favor de las energías renovables, siempre que se apliquen de forma sostenible y en parajes “que no menoscaben el medioambiente y no causen un perjuicio a la biodiversidad y a zonas en muchos casos especialmente protegidas”, como considera que ocurre en los emplazamientos de los proyectos actuales de parques eólicos en la comarca berciana y en la Montaña Central Leonesa.

Así lo subrayó hoy el también dirigente autonómico de la formación en una comparecencia en León en la que remarcó que considera que el contenido de la PNL es “muy sensato y razonable” y pidió que esa regulación que reclama se adapte a la normativa europea.

Sin marco para controlar los macroparques eléctricos

A su juicio, la comunidad autónoma carece totalmente de un marco que rija el funcionamiento de estas instalaciones y los dos únicos planes sobre la materia puestos en marcha por el Ente Regional de la Energía, EREN, hace ya dos décadas son claramente insuficientes.

Podemos, insistió, refuerza su oposición a los proyectos eólicos para la provincia leonesa porque su puesta en marcha “causarían un deterioro enorme al medioambiente, un perjuicio importantísimo a la biodiversidad y van en contra de nuestro modelo de desarrollo sostenible, tanto en lo social como en lo económico y únicamente dejarían migajas para hoy y ruina y miseria para el futuro”.

Etiquetas
stats