Pablo Casado reafirma que el PP se opondrá a que León tenga su propia autonomía

Pablo Casado y el presidente de la Junta de Castilla y León, Mañueco. // Juan Lázaro / ICAL

No a que León tenga autonomía. Esta es la posición clara y contundente del presidente del PP nacional, Pablo Casado, reiterando su posición negativa a esta posibilidad constitucional como ya hizo a finales del 2019 cuando el Ayuntamiento de León votó a favor de la creación de una autonomía de la Región Leonesa.

El presidente nacional del PP indicó hoy en una entrevista en Onda Cero con Carlos Alsina que no apoyará un cambio del estatus territorial o de la Constitución. Y dice que su opinión no es sólo por el independentismo catalán. Sino que lo mismo opina de las pretensiones de los leonesistas y comparó su camino autonómico con el cantón de Cartagena de la Primera República Española.

“Esto no lo hago sólo por lo que sea Cataluña. Yo lo haría si esto fuera en Cartagena y quisieran montar el cantón de Cartagena un siglo después”, le espetó a Alsina. A continuación, Casado, indicó que “y lo haría en León”, provincia de la cual recordó que “es la tierra de mi padre”.

“Si ahora de repente la UPL quisiera la escisión de la autonomía de Castilla y León” el PP se pondría en contra, para terminar la referencia con un inexplicable “hemos sido mil años independientes o más” que no está claro a si es que se estaba refiriendo a que León y Castilla han sido lo mismo durante el último mileno o ha cometido un error a la hora de definir qué quería decir, ya que han pertenecido a España desde la creación de este estado.

No es nueva la postura de Casado al respecto. Ya el 30 de diciembre de 2019, justo dos días después de que se votara en la capital de León la moción autonomista el presidente del PP nacional prometió “actuar con contundencia” contra cualquier miembro de su partido si la apoyaba, considerando la aprobación de estas mociones como una “cantonalización de la política española”. Sin embargo, decenas de ediles del PP en la provincia de León la han apoyado, e incluso hasta ha habido alcaldes del Partido Popular que han presentado la moción para aprobarla allí donde no había concejales leonesistas.

Escucha en Onda Cero a partir del minuto 4.30 la posición de Pablo Casado

Etiquetas
stats