Orejas, erre que erre con los parques de incendios sin bomberos profesionales

Hilario Dinis (izquierda), Victorina Alonso, Mercedes G. Rojo y Adriana López en la presentación de la firmas recogidas. / Astorgaredaccion.com

Astorgaredaccion.com

La esperada reunión entre la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, y el presidente de la Diputación, Emilio Orejas, tenía lugar este miércoles. El encuentro que se venía posponiendo por problemas de agenda era esperado, sobre todo, en el equipo de gobierno astorgano por estar pendientes de solución asuntos del calado del parque de bomberos profesionales y el contrato de la limpieza viaria y de recogida de basura.

Sobre la dotación de un servicio de extinción de incendios, Emilio Orejas mantiene el sistema ideado por el anterior presidente de la Diputación, Marcos Martínez, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, de creación de la red de centros de bomberos voluntarios, en la que Astorga tendría un servicio de primer nivel. Según la alcaldesa, Orejas supeditó el futuro de los parques atendidos por profesionales a que las arcas de la institución provincial se liberen de gastos de competencias impropias, como los servicios sociales, en los que la partida supera los 22 millones de euros.

Victorina Alonso llevó la propuesta de que a largo plazo la creación de un parque es irrenunciable, mientras que a corto plazo el vacío que existe ahora en el municipio se llene con la actuación de la dotación de bomberos forestales de la Junta de Castilla y León. Emilio Orejas concluyó que siguen adelante con el plan que de momento está pendiente de firmar los convenios con León y Ponferrada, los dos únicos municipios en la provincia que cuentan con bomberos profesionales.

En cuanto al contrato de la basura, bloqueado, según vienen sosteniendo la regidora, por el informe del secretario municipal de Astorga en el que hace una interpretación jurídica de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Pública que mantiene paralizada la redacción del pliego de condiciones de la recogida de basura, desde octubre de 2013. Victorina Alonso ha precisado que el presidente de la Diputación “se comprometió a hablar con la secretaria de la Diputación” y con el funcionario del Consitorio maragato “para buscar una salida al bloqueo”.

El Ayuntamiento de Astorga ha solicitado al presidente de la Diputación financiación para el próximo Encuentro de Literatura Infantil y Juvenil, el Festival de Cine 'Ciudad de Astorga' y otros acontecimientos culturales.

Etiquetas
stats