Optimismo y 'buena letra' en el acuerdo para el futuro de Embutidos Rodríguez

Embutidos Rodríguez Sindicatos

S.Gallo / Ical / ileon.com

Los sindicatos UGT y CCOO se felicitaron por el acuerdo alcanzado a última hora de ayer en relación a la situación de Embutidos Rodríguez, por el que se dio luz verde al pago del salario mínimo de 655 euros para los trabajadores autónomos y un complemento de 250 euros para los asalariados de la compañía, después del incendio que sufrió el pasado 21 de mayo en sus instalaciones de Soto de la Vega. Además, los responsables sindicales resaltaron la “histórica” apertura de un nuevo marco de relaciones laborales que se presenta a partir de este momento.

El secretario general de Industria en León, Ángel Manuel Santos, puso de relieve los principales aspectos que recoge este acuerdo, como son la protección a los trabajadores “independientemente de la relación laboral que tuvieran con la empresa”; las ayudas que se entregarán, y que se calcula que tendrán un importe de un millón de euros, causarán “un impacto menor” en la economía de la zona, ya que la gran mayoría de los trabajadores de Embutidos Rodríguez residen en las poblaciones cercanas.

Por otro lado, otro de los logros conseguidos es que “por primera vez” se ha plasmado el compromiso de la empresa de invertir “como mínimo 15 millones de euros” para la construcción de una nueva planta en la misma zona en la que se encontraba la que fue afectada por las llamas; y por último, con este acuerdo se ha conseguido abrir un marco de relaciones laborales y sindicales que es “un hecho histórico”.

La intención, según explicó Santos, pasa por poner en marcha un grupo de trabajo, aproximadamente tres meses antes del inicio de la actividad de la nueva planta –que se espera que pueda entrar en funcionamiento antes del segundo semestre de 2017- para “valorar” el marco de trabajo existente en ese momento y buscar fórmulas que permitan que todos los empleados pasen a ser trabajadores por cuenta ajena de Embutidos Rodríguez.

“El modelo cooperativista es un fracaso y hay que erradicarlo”, insiste Ángel Manuel Santos, quien informó de que este jueves por la tarde se ha convocado una asamblea abierta, a partir de las 18 horas, en la Biblioteca de La Bañeza para informar a los trabajadores del acuerdo alcanzado. Por otro lado, ahora tendrá que publicarse una orden ministerial y dar traslado a los grupos parlamentarios para publicar las bases de las ayudas y que los trabajadores y cooperativistas puedan empezar a solicitarlas.

Etiquetas
stats