El 46% de los conductores no revisa su visión, alertan los ópticos de Castilla y León

Revisión oftalmológica. Óptica, Visión.

Ical

Un 46 por ciento de los conductores no revisa la visión de forma anual, lo que conlleva no tener un control ante posibles cambios de su agudeza visual, según alertó este lunes el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL), que insistió en la necesidad de revisar la visión al igual que se comprueba el estado del vehículo, en especial si se utiliza alguna corrección visual o se superan los 45 años de edad.

Asimismo, aseguró que un 24 por ciento de los conductores tiene alguna deficiencia visual. Por otra parte, hay que tener en cuenta en los desplazamientos en vehículo, la exposición excesiva a la radiación solar ultravioleta, que puede producir daños oculares, entre los que destacan cataratas, 'pterigium' o degeneración macular, además de otros problemas importantes para el conductor como el deslumbramiento o la fatiga visual.

En este sentido, COOCYL advirtió de que el 33 por ciento de los conductores no se protege habitualmente del sol. Con ello, se incrementan los riesgos en la carretera, en especial, al conducir al atardecer, con los reflejos en el asfalto mojado o con los destellos de la luz al mediodía sobre el capó de otros vehículos, que puede provocar pérdida temporal de visión.

Al respecto, la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, insistió en que es necesario acudir al óptico-optometrista al menos una vez al año, “para que evalúe las condiciones visuales, especialmente cuando se tenga previsto realizar actividades donde la agudeza visual, el campo visual o la adaptación a la oscuridad jueguen papel fundamental, como es el caso de los desplazamientos de larga distancia”.

Cisneros recordó que la conducción bajo condiciones de alta iluminación está asociada a los riesgos por deslumbramiento, “debido a la radiación solar que puede existir”. Por ello, recomendó la utilización de gafas de sol homologadas que permitan bloquear esos destellos, y poder realizar la conducción “más confortable, segura y placentera”.

La secretaria general de COOCYL mencionó también la conocida como 'miopía nocturna', “ya que de noche y con muy baja iluminación funciona más la retina periférica que la central debido a la dilatación de las pupilas, por lo que todos los conductores sufrimos puntualmente unos pequeños cambios refractivos de menos de 0,75 dioptrías en adelante”.

Etiquetas
stats