La oposición exige explicaciones al PP por el cierre repentino de la guardería de Sahagún

Una fotografía del Colegio de Sahagún, donde está la guardería. // Sahagún Digital

Sahagún Digital

Polémica en Sahagún por el cierre, supuestamente temporal, de la Escuela Municipal de Educación Infantil 'Chiguit@s' por el derribo de las viejas escuelas. El Ayuntamiento ha avisado a los padres que trasladará a la veintena de menores usuarios de este servicio a otras dependencias públicas mientras duren las tareas de demolición de ese edificio casi anexo a los locales de la guardería.

La fecha exacta del traslado no se conoce, y estará totalmente condicionada al inicio de la demolición que, en todo caso, será cuestión de días. Hay que señalar, en este sentido, que las obras corresponden a la construcción del nuevo Centro de Salud de Sahagún, que se va a levantar sobre un solar que ahora ocupa un antiguo centro escolar.

La gestión del traslado y las alternativas que han ofrecido a las familias afectadas no están recibiendo el aplauso de éstas, que critican la improvisación del Ayuntamiento (PP), un extremo, que comparten los partidos de la oposición (PSOE, UPL y Ciudadanos) que hoy mismo han solicitado formalmente un Pleno extraordinario para tratar el asunto.

En su petición, los tres grupos de la oposición manifiestan su malestar ante la falta de previsión y la improvisación con que se gestionan cuestiones “tan importantes para el municipio” y tienden su mano a las familias solicitando que éstas tengan voz en el Pleno “contando con sus demandas en la gestión de esta situación”.

Además, PSOE, UPL y Ciudadanos proponen la adopción de algunas medidas de compensación, por ejemplo, que las familias no paguen el servicio mientras éste no se proporcione en las instalaciones oficiales o posibilitar la baja a cuantos usuarios lo soliciten sin que se les apliquen las cuotas hasta fin de curso.

Protestas de la oposición

Los grupos en conjunto han eviado una nota de prensa en que critican que haya sólo: “dos días de plazo para que los usuarios afectados hagan las oportunas gestiones que les permitan conciliar la vida familiar y laboral por tiempo indefinido, ya que no se fija ningún plazo aproximado”. “Esta situación horas después fue trasladada por las propias familias a los concejales de la oposición, quienes ante la gravedad de los hechos los desconocían y ningún responsable de la administración municipal les informó al respecto”, continúan.

Por ello aseguran que “la decisión de cierre temporal y cese de su función docente presencial, si finalmente se lleva a cabo, provocará graves trastornos a numerosas familias de nuestro municipio por un hecho que debería haberse previsto con la suficiente antelación adoptando medidas efectivas.”

“No es suficiente con lamentarse y como concejales entendemos que estos hechos tienen la suficiente entidad como para que sea el Pleno, máximo órgano de representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal, quien tenga toda la información acerca del mismo y de sus posibles soluciones”, exigen.

“Esperamos que la alcaldesa lo convoque cuanto antes y se de respuesta a esta problemática, que no suceda como la anterior solicitud de Pleno Extraordinario para tratar el asunto del camping, que hubo de ser convocado de oficio por el secretario meses después de la petición y agotando los plazos legales”, termina su comunicado.

Etiquetas
stats