La Oficina del Egresado Emprendedor imparte más de 2.500 horas de orientación en el curso 2018-2019

Carlos S. Campillo / ICAL El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, participa en las jornadas de 'Emprendimiento para el desarrollo territorial a través del sector agroalimentario'

Ical

La Oficina del Egresado Emprendedor impartirá más de 2.500 horas de asesoramiento y tutorías, a través de 50 profesionales seniors para orientar proyectos empresariales de alumnos de últimos años y recién egresados universitarios, en los campus de las universidades públicas de la Comunidad, durante el curso 2018-2019.

Así lo apuntó el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, durante su participación en las 'Jornadas de emprendimiento para el desarrollo territorial a través del sector agroalimentario', organizadas por la Oficina del Egresado Emprendedor en la Universidad de León, donde estuvo acompañado por el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García, y el presidente nacional de la Asociación de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (Secot), Rafael Puyol.

Este encuentro tiene como objetivo mostrar a están finalizando su formación universitaria o son recién titulados los distintos modelos de negocio de emprendedores leoneses en el sector agroalimentario e impulsar la creación de empresas en un sector que incide de forma directa en la fijación de la población en el entorno rural.

La Oficina del Egresado ha incrementado su actividad hasta las 2.500 horas a través de la atención a los alumnos en la Oficinas del Egresado Emprendedor en los campus universitarios, en acciones formativas, en conferencias en aulas sobre emprendimiento; en talleres y acciones monográficas, en presentaciones de la actividad de la oficina en aulas universitarias, así como en formación a través de nuevos medios de comunicación. Además, está presente en todos los campus públicos de la Comunidad, que cuentan con 83.000 universitarios, de los cuales aproximadamente 30.000 son potenciales usuarios de este programa.

Por otra parte, también se desarrollan jornadas prácticas empresariales orientadas a convertir una idea en negocio, sobre innovación y productividad en las pequeñas empresas, cómo hacer un plan de marketing eficiente, así como en materia de internacionalización para pymes y microempresas. Asimismo, destacan nuevos temarios enfocados a las nuevas tecnologías, como un seminario 'Learn Startup', Desing Thinking, nuevas TIC para el emprendimiento y potenciar la marca personal y coaching para emprendedores'.

Igualmente, la Oficina del Egresado Emprendedor pone en marcha por primera vez y de forma experimental, acciones de formación con alumnos de Formación Profesional en el Centro Integrado de Formación Profesional ciudad de León para facilitar la puesta en marcha de sus futuros proyectos empresariales.

Durante el pasado curso, cerca de 500 jóvenes asistieron a las presentaciones de la Oficina, se atendió a 924 egresados en el desarrollo de 47 acciones de formación y orientación, con casi 1.000 horas de atención a consultas de estudiantes, y se apoyó a 73 estudiantes que han decidido desarrollar un plan de empresa con el objetivo de poner en marcha su propio negocio.

Aumento del empleo joven

Según los datos aportados por el consejero, Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma en la que más han aumentado los ocupados jóvenes en el último año, con 4.700 personas, un 12,27 por ciento según los datos de la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2018, un incremento que es 5,28 puntos superior a la media de España, que aumentó un 6,99 por ciento.

Por otra parte, la tasa de paro de jóvenes en Castilla y León es del 25,47 por ciento, más de ocho puntos inferior a la media de España, que se sitúa en el 33,54 por ciento. Asimismo, en los últimos cinco años de recuperación económica, la tasa de paro de los menores de 25 años se ha reducido en Castilla y León en más de 25 puntos, desde el 50,81 que alcanzó en el primer trimestre de 2013, al 25,47 por ciento según los últimos datos del cuarto trimestre de 2018.

En cuanto a los datos de paro registrado, la evolución interanual muestra un descenso en el número de parados jóvenes en Castilla y León de 420 personas, un 3,14 por ciento menos en el entorno del descenso nacional, que se sitúa en febrero de 2019 en un 2,80 por ciento, lo que suponen 7.743 parados menos.

Etiquetas
stats