El 22% de las ofertas de empleo en Castilla y León solicita idiomas, una de las tasas más bajas de España
El 22 por ciento de las ofertas de empleo en Castilla y León solicita el conocimiento de uno o más idiomas, lo que supone un descenso interanual del 6,2 puntos porcentuales y sitúa a la Comunidad entre una de las tasas más bajas de España. En el conjunto del país, el 33,4 por ciento de las ofertas de empleo requiere saber otra lengua, un 0,4 por ciento menos que el año pasado, según un informe elaborado por Adecco e Infoempleo.
En Castilla y León esta cifra es considerablemente menor, pues un 22% por ciento de las ofertas publicadas en esta región hace referencia a los idiomas, 11,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. La Comunidad se sitúa así en la décimosegunda posición tras sufrir un descenso en la proporción de ofertas que solicitan idiomas de 6,2 puntos desde el pasado año.
Un año más, el inglés es el idioma más demandado, que está presente en el 93,3 por ciento del total de ofertas que solicitan idiomas en Castilla y León. En segundo lugar, las empresas castellanas y leonesas buscan profesionales que dominen el alemán y así lo especifican en el 7,6 por ciento de sus ofertas de empleo. El francés se sitúa en tercer lugar al acaparar el 4,6 por ciento de las ofertas.
Por comunidades autónomas, Cataluña es la que mayor importancia otorga a los idiomas. De hecho, un 42,3 por ciento de las ofertas publicadas en ese territorio hace referencia a este requisito para acceder al puesto en cuestión. Le sigue de cerca País Vasco, donde un 41,7 por ciento de las ofertas solicita el conocimiento de algún idioma.
Por detrás de ellas, y también por encima de la media nacional, se sitúan Madrid (38,9 por ciento) y Navarra (35,8 por ciento), seguido de Valencia (31,7 por ciento), Andalucía (31,4 por ciento), Baleares (28,8 por ciento) y Canarias (26,6 por ciento).
Seis comunidades autónomas demandan idiomas entre un 20 y un 25 por ciento de sus ofertas de empleo. Son Aragón (23,1 por ciento), Murcia (22,3 por ciento), Castilla-La Mancha (22 por ciento), Castilla y León (22 por ciento), Asturias (21,3 por ciento) y Cantabria (21 por ciento).
Las regiones que cierran el ranking y que, por tanto, son las que menos importancia otorgan a los idiomas: Galicia, donde sólo un 18,4 por ciento de sus ofertas solicita idiomas; Extremadura, un 19,1 por ciento; y La Rioja, un 19,6 por ciento.
La exigencia de conocimientos en idiomas se incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7 por ciento de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan solo un 22 por ciento.
Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4 por ciento de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1 por ciento.
Por áreas funcionales, Compras, Logística y Transporte son las que más valoran los idiomas en sus ofertas de empleo, con un 43,2 por ciento. Le sigue el área de Ingeniería y Producción, con un 41,8 por ciento.