El Observatorio de Inclusión Social de León recoge en un libro el balance de su actividad

Observatorio deInclusión Social de León

El Observatorio Municipal de Inclusión Social, espacio de cooperación entre la Universidad de León (ULE), Ayuntamiento de León y colectivos sociales de la ciudad, ha recogido en un libro todas las acciones e investigaciones desarrolladas desde su creación hace dos años para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva en León.

La publicación, según esta información facilitada por el Gabinete de Comunicación de la ULE, “ha sido elaborada por seis personas: Luis Alberto González Gómez, Rosaura Sánchez Bodega, y Helena Marsá Navarro, personal del Ayuntamiento de León, y las profesoras de la Facultad de Educación de la ULE, Lourdes Gutiérrez Provecho y Mercedes López Aguado, y la doctoranda Carmen García Reyes”.

Entre los contenidos recogidos en el libro destaca una investigación sobre los perfiles de empleabilidad de las personas perceptoras de Renta Garantizada de Ciudadanía. Se realizó una investigación con 1.125 personas de este colectivo (de una población total de 1600) para explorar las variables más influyentes para el acceso al empleo en siete dimensiones: situación socioeconómica, acceso a las tecnologías, de salud, formación, experiencia laboral, estrategias actuales de búsqueda de empleo y situación legal.

Los resultados más relevantes de este trabajo de investigación están recogidos en la publicación además de las acciones realizadas en los tres proyectos principales del Observatorio: 'Germina', 'Observale' y 'Matices'. El primero está centrado en la formación de los agentes y en el establecimiento de un marco común para técnicos y académicos; el segundo proyecto está orientado a la difusión de los resultados del observatorio y el último tiene como objetivo el establecimiento de un sistema de observación fiable y sostenible del fenómeno de la exclusión en la ciudad de León.

Mercedes López Aguado: “El balance es muy positivo”

Para Mercedes López Aguado, profesora de la ULE, el balance de la acción del Observatorio “es muy positivo y representa una experiencia extremadamente interesante de colaboración entre la Universidad y la sociedad, que permite a la universidad avanzar en la transferencia o lo que algunos han definido como Tercera Misión”.

Aunque de cara al futuro las acciones del Observatorio van a seguir desarrollándose en los tres proyectos sobre los que se articula de formación, difusión y observación de la exclusión en León, también realizarán un seguimiento “de los efectos de la pandemia y de su papel en los perfiles de exclusión de la ciudad”, matiza López Aguado.

El Observatorio Municipal de Inclusión Social (www.observale.es) se enmarca en la activa cooperación que desde hace años mantienen el Ayuntamiento de León y la ULE a través de un Convenio Marco y de acuerdos específicos que se han suscrito entre ambas entidades. Antes de la creación de este espacio, ya existía un convenio entre la Facultad de Educación con los Equipos de Inclusión Social (EDIS) del Ayuntamiento de León en el desarrollo y supervisión del Prácticum en el Grado en Educación Social, y dentro de ese acuerdo marco, surgió la necesidad de impulsar el Observatorio para la Inclusión Social, un espacio común de trabajo de carácter técnico, académico e innovador para la reflexión y análisis de la realidad del complejo fenómeno de la inclusión/exclusión social en León, desde una perspectiva amplia y una proyección eminentemente práctica.

Mercedes López Aguado y Lourdes Gutiérrez Provecho son la cara visible de la Universidad de León en los proyectos que desarrollan en colaboración con los trabajadores sociales municipales, y aseguran que el mayor beneficio para la ULE es “poder participar y contribuir en la mejora de nuestro entorno social”.

Etiquetas
stats