Obras, limpieza y parques y jardines centran las quejas de los leoneses

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El número de quejas y reclamaciones que el Ayuntamiento de León recibió el año pasado fue de 5.050 frente a las 5.123 del año anterior, lo que supuso un descenso del 1,44 por ciento. Así se puso de manifiesto en el desarrollo de la Comisión especial de Participación Ciudadana, Quejas y Reclamaciones, donde se informó de que la puesta en marcha de la web y la aplicación móvil 'Línea verde' han favorecido el incremento de reclamaciones y sugerencias a través de estas vías, por las que se recibió el 22,43 por ciento del total, si bien el teléfono 010 sigue siendo la fórmula más recurrente y atendió al 28,25 por ciento de los usuarios.

En comparación con 2015 se incrementaron las reclamaciones en obras, medio ambiente, salubridad, educación, nuevas tecnologías, y participación ciudadana. Por el contrario, disminuyeron en parques y jardines, limpieza, policía, tráfico y señalización, aguas, deportes, transporte, urbanismo, régimen interior, y se mantienen las mismas en comercio, disminuyen en fiestas, patrimonio, bienestar social, hacienda, cultura, turismo, y familia.

“El número de quejas y sugerencias por áreas son similares a las del año pasado, experimentando un incremento de la participación ciudadana en la vida municipal, especialmente a través de los nuevos medios de comunicación ciudadana como es la Línea Verde”, destacó la concejala de Participación Ciudadana, Marta Mejías, quien animó a los ciudadanos a presentar y trasladar al Ayuntamiento todas aquellas incidencias que contribuyen “a mejorar nuestra ciudad”.

Motivo de las reclamaciones

Por áreas, el principal motivo de queja o reclamación estuvo dirigido a la Concejalía de Obras, con un 19,7% del total y 816 solicitudes, las mismas que Limpieza. Por detrás, Parques y Jardines con el 16,1% y 816 peticiones. En cuarto lugar figura el Alumbrado, con el 12,9% de las reclamaciones y un total de 652 peticiones; y el quinto Policía, con 479 solicitudes, el 9,4% del total.

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